Por Jorge Zárate, Jorge.zarate@nacionmedia.com

“Estamos todos muy entusiasmados, la gente poco a poco se va prendiendo”, dice Luis Agüero Wagner, promotor de una idea que espera se pueda replicar en otros espacios: Jugar al ajedrez al aire libre.

“Comenzamos usando uno de los tableros que están aquí en la Escalinata de Antequera, y la cosa fue creciendo y ahora la gente del Club Antequera y Castro se comprometió a construir dos tableros fijos más”, comenta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fue durante la semana, oportunidad en que se desarrolló un torneo de ajedrez y la segunda feria gastronómica y de libros, ambos organizados por los Amigos y el Club de Ajedrez de la Escalinata Antequera.

“En el grupo impulsor de estas actividades se encuentran connotadas figuras del ajedrez paraguayo como Marcelo Villalba, Julio Ingolotti, Ricardo de la Vega, Ricardo Kropff, Naomi Kovacs, y ya han participado campeones de distintas categorías como los hermanos Arturo y Fernando Cáceres; Marcos Miranda y Enzo Viñales.

“Colaboran también personalidades del deporte ciencia como Gustavo Berni, Adalberto Mongelós y Osvaldo Benítez”, comentó Agüero Wagner, invitando a acercarse a las actividades que se promocionan en la página Ajedrez Paraguay en la red social Facebook.

“Ingolotti fue amigo de (Garry) Kasparov”, cuenta y recuerda que “Mongelós iba a jugar donde lo hacía Bobby Fisher”, dijo comentando algunas anécdotas del grupo de notables que lo acompaña en la idea.

Además de las ferias gastronómicas en las que se ofreció hasta comida húngara, también se pudo acceder a las ofertas de la Oficina del libro que se sumó a la iniciativa.

La historiadora Noelia Quintana se hizo presente en un desafío: “Tuve la experiencia de volver a jugar con campeones en la Escalinata. Estos encuentros son muy buenos para la ciudadanía. Ojalá que las instituciones le den apoyo, porque es bueno que los jóvenes se sumen a la práctica de este deporte que los ayuda en el desarrollo cognitivo, en la aprehensión de otras materias.

En esa ocasión era una de las pocas mujeres, y tuve la suerte de encontrarme con jugadores experimentados, hicimos tablas en algún partido. Como soy máster en Planificación y Conducción Estratégica los jugadores me tentaban, pero debo decirles que me sirvieron mucho mis estudios y los años que tengo jugando el ajedrez”, contó.

“Empecé a jugar ajedrez desde los 9 años con un vecino y participé en torneos en el Club Deportivo de Puerto Sajonia. Es un deporte científico que te enseña a estar concentrado, a memorizar el tablero y anticipar los probables movimientos de tu contrincante. En el juego estás manejando mucho lo que es la estrategia. Cada pieza tiene un valor en el tablero, y tu táctica es lo que ponés en el tablero y la estrategia es lo que te vas pensando para solucionar los problemas o hacer tu ataque”, dijo.

Agüero destaca que gracias a la presencia de los ajedrecistas mejoró la limpieza de “esta que es, en mi opinión, una de las escalinatas más lindas del mundo”, dice.

También, en un texto de promoción de la actividad destacaron que “el ajedrez es el mejor gimnasio mental para retrasar el envejecimiento cerebral y enfermedades o demencia como el Alzheimer en los adultos, según estudios científicos. En Paraguay se cuenta con una ley, la Nº 6133/18, que establece el ajedrez como actividad de apoyo pedagógico en el contexto de adecuación curricular de la educación escolar básica, que posibilita al Ministerio de Educación a que el ajedrez esté dentro de la educación pedagógica”.

La actividad se desarrolla con el apoyo de empresas entre ellas Copeg, Paraguayita Mía y la Oficina del Libro y colaboración de la Municipalidad de Asunción.

CRECIENTE ACTIVIDAD

El año pasado, por primera vez, cuatro representantes de nuestro país jugaron en el Mundial de Ajedrez: Gabriela Vargas, Neuris Delgado, Axel Bachmann y Guillermo Vázquez, logrando los tres últimos convertirse en los primeros paraguayos en superar la primera ronda de un evento de estas características.

El campeonato jugado en diciembre del 2021 en Dubai, fue para el gran maestro noruego Magnus Carlsen, campeón del mundo desde hace casi una década.

Volviendo a los nuestros, Bachmann y Delgado tienen el título de Gran Maestro, en tanto Vázquez es Maestro Internacional.

Gabriela Vargas es Maestra Internacional Femenina y fue la primera paraguaya en participar de la máxima reunión ajedrecística mundial. “Este año tengo muchos desafíos y con un solo objetivo: el título de Gran Maestra. Estoy buscando marcas que quieran ayudarme a cumplir ese sueño y contar con su apoyo para las competencias y entrenamientos”, twiteó en su cuenta @kaissapy hace un tiempo la jugadora que participará de la Olimpiada de Ajedrez que se disputará en la India.

Links

(1) Ajedrez Paraguay | Facebook

Ajedrez: Maravilla del paraguayo Cubas | El rincón de los inmortales | EL PAÍS (elpais.com)

El día que Paraguay hizo historia en el Campeonato Mundial de Ajedrez • El Nacional


Dejanos tu comentario