El Ministerio de Salud reportó el hallazgo de un nuevo subli­naje de la variante Ómicron que ya circula en el país, según informó la doctora Sandra Irala, encargada de despacho de Vigilancia de la Salud, en con­ferencia de prensa realizada ayer viernes. Además, señaló que sería la razón del sostenido aumento de casos de covid-19.

Irala indicó que se trata de un hallazgo preliminar; sin embargo, se trataría del BA.2.12.1, que fue detectado por primera vez en Estados Unidos, donde también se registra un incremento desde hace un mes de contagios del coronavirus. Insistió que se habla de una nueva ola, des­pués de un descenso impor­tante durante varias sema­nas. “Laboratorio Central nos informó que han encontrado un sublinaje de Ómicron que no estaba circulando previa­mente. Esto pudiera estar relacionado con el aumento de casos de covid-19, ellos darán su informe la próxima semana”, expresó la profesio­nal médica ayer de mañana.

En la última semana, los casos nuevos de covid-19 suman 364, así como 3 falle­cidos y 21 hospitalizados. Entre embarazadas y perso­nal de salud se registran nue­vos casos. “Ahora tenemos un repunte de tres semanas seguidas, luego de 13 sema­nas consecutivas de des­censo. El riesgo de rebrote se concentra en Asunción, Central y Alto Paraná”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Irala también informó de dos fallecidos por complicacio­nes de enfermedades respi­ratorias, un niño de dos años y un adulto mayor de 80 años. “En este año debido al virus sincitial respiratorio tene­mos 205 internados, de estos requirieron terapia 29 perso­nas y han fallecido dos per­sonas, un niño menor de dos años y una persona mayor de 80 años”, expresó.

Se teme que, luego del aumento de virus sincitial que afecta principalmente a niños pequeños, particular­mente a menores de dos años; se incrementen los casos de influenza, según la profesio­nal, que, además, explicó que la tendencia de infecciones respiratorias ingresaría en una etapa crítica.

Dejanos tu comentario