Tras el aumento de casos de virus sincitial respiratorio e influenza estacional, el Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de cuidado y prevención sanitaria para evitar contraer estas enfermedades. En este sentido, el doctor Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria, habló sobre brotes de covid-19 y casos respiratorios.

“Estamos teniendo una oleada de casos respiratorios, de las 12.000 consultas, más del 50% son respiratorios y de 2 a 5 años son los más afectados”, empezó diciendo en contacto con la 1020 AM. Señaló que están reconvirtiendo camas de adultos para pediatría, pero que esto se veía venir porque es el primer otoño, invierno después de la pandemia.

“Tenemos lugares disponibles, estamos con una alta demanda, en todos han repuntado sus números. Esperamos que la gente entienda y empiece a tomar los recaudos. Esto se viene duro, se debe utilizar la mascarilla, mantener la distancia”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, la cartera sanitaria emitió una serie de recomendaciones, como vacunarse contra la influenza y completar el esquema de 3 dosis contra covid-19. Así también, señalan la importancia del lavado de manos. El uso de alcohol en gel al 70% es una alternativa al lavado con agua y jabón, en caso que este último no sea posible. Evitar el intercambio de saliva a través de vasos, hoppy, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca, y evitar compartir alimentos.

REPOSAR ANTE SÍNTOMAS

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, señaló ayer que la recomendación para los trabajadores es quedarse en casa a reposar en caso de presentar síntomas de cuadros respiratorios y acudir a consultar a un centro asistencial para evitar complicaciones. Sostuvo que hay leyes que protegen a los trabajadores y no pueden ser desvinculados por quedarse a reposar en la casa en caso de presentar cuadros respiratorios u otra enfermedad, pero aclaró que se debe comunicar a las empresas la situación de salud en que se encuentran.

Dejanos tu comentario