Luego de la aparición de GetContact, la nueva aplicación del momento y que se viralizó mediante una oferta irre­sistible para saciar la curio­sidad, llegan las adverten­cias sobre la aplicación que es tendencia. Se trata de un programa con el cual se puede averiguar con qué nombre te registraron tus contactos en Whatsapp.

Para que esta aplicación fun­cione, los demás contactos también deben tener insta­lado este programa. Al res­pecto, el jefe del Departa­mento de Cibercrimen de la Policía Nacional, el comisario principal Diosnel Alarcón, brindó advertencias acerca de GetContact. “Es una apli­cación que te permite dar ciertos datos como identifica­dor de llamadas. También de cómo otras personas te agen­daron. Resulta peligroso por­que también pueden acceder personas que están del otro lado”, dijo a la 1020 AM.

Mencionó que la aplicación advierte que estará utili­zando la información que las personas compartan con otros usuarios. “Dentro del contrato dice que vos cuando desinstalás dejan de compar­tir la información, pero res­guardan los datos dentro de la app”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El comisario dijo que las denuncias que más reciben son las estafas donde perso­nas se hacen pasar por otras. “Cualquiera puede crear un perfil falso con información convincente, ellos se nutren de los datos que consiguen en la red”, advirtió.

Un portal de noticias ruso (vc.ru) señala que la empresa detrás de esta aplicación, denominada GetContact LLP (sociedad de responsabili­dad limitada), se registró en Londres a finales de noviem­bre del 2017. Sin embargo, en su sitio web afirma que está en funcionamiento desde el 2015. La primera versión del servicio para dispositivos iOS se cargó en App Store en enero del 2016.

Los fundadores de la empresa son ciudadanos de Turquía, Mustafa Sevinch (Mustafa sevinç) y Burak Selakhat­tin Saglyk (Burak Selahattin Saglik). En la nota indica que el principal riesgo de seguri­dad por el uso de esta aplica­ción es que los contactos com­partidos pueden contener datos de tarjetas de crédito, contraseñas de cuentas per­sonales y otra información importante. Otro sitio men­ciona que un tribunal turco habría prohibido GetContact en el 2018, junto con otras aplicaciones por los riesgos de seguridad y de privacidad.

Dejanos tu comentario