El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, explicó ayer martes que la viruela símica o viruela del mono se contagia por contacto estrecho y siempre existió en África, pero ahora hay un caso sospechoso en Argentina y ante esta situación se activó la alerta epidemiológica.

“Es una enfermedad que siempre existió en África, solo que ahora se está dando casos en distintos países y hay un caso sospechoso en Argentina, por esa razón se activó la alerta epidemiológica.

Esta es una enfermedad que se contagia por el contacto directo, se debe evitar compartir tereré, compartir ropas y la persona infectada debe separar sus ropas para el lavado”, dijo el viceministro en comunicación con la radio 1080 AM.

Sostuvo que la idea de la alerta epidemiológica es para que los médicos tengan en cuenta y notifiquen en caso de ver casos sospechosos y de tomar precauciones. La enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga extrema, problemas en los ganglios y 12 días después aparecen las primeras ampollas.

CUADROS RESPIRATORIOS

El viceministro de Salud indicó también que hay un aumento importante de cuadros respiratorios en el país e instó a seguir con la vacunación y los cuidados sanitarios establecidos, que pueden ayudar a evitar un contagio masivo con estos virus, atendiendo las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas. Existe una alta circulación de casos del covid-19, la influenza, neumonía y el virus sincitial respiratorio, especialmente en niños y en adultos mayores.

“Cuando uno está resfriado es importante usar el tapabocas para cortar la circulación, estamos hablando de tres virus presentes en el ambiente. Estamos viendo que hay más contagios en las instituciones públicas e insistimos con el lavado de manos”, agregó Martínez.

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a continuar con la vacunación contra los cuadros respiratorios, atendiendo.

Dejanos tu comentario