Juan Gabriel Elizaur López tiene 38 años, es oriundo de la ciudad de Coronel Oviedo, departa­mento de Caaguazú, licen­ciado en Medicina por la Universidad Católica de Villa­rrica, realizó una especiali­zación en Medicina Interna en la Universidad Católica de Asunción en convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS) y es especialista en Reu­matología por la Universidad Católica de Asunción.

Es nuestro paraguayo sobre­saliente de la semana, no solo por realizar el máster en com­petencias médicas avanzadas: enfermedades autoinmunes sistémicas, en la prestigiosa Universidad de Barcelona, España, sino por sus ganas de formarse y especializarse para brindar calidad al sis­tema de salud nacional y con­vertirse en talento humano de avanzada para el desarro­llo del país, como era el sueño de don Carlos Antonio López.

“Mi línea de investigación en el marco de la maestría fue la artritis reumatoide, la uti­lidad de la ecografía articu­lar para definir remisión de la artritis reumatoide (defi­nición de mejoría de artritis mediante ecografía articu­lar). Esto claramente significó un crecimiento y perfeccio­namiento en mi especiali­dad que es la reumatología y enfermedades autoinmunes sistémicas”, indicó el sobre­saliente médico paraguayo en comunicación con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica (de larga duración) que sobre todo causa dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de la función articular. La artritis reuma­toide puede originar un can­sancio inusual, fiebres espo­rádicas y pérdida del apetito, explicó el profesional.

Al ser consultado dónde apor­taría mejor sus nuevos cono­cimientos adquiridos en la maestría desarrollada en la madre patria, refirió que com­partir sus nuevas experien­cias y conocimiento científi­cos aportaría mucho valor a la práctica médica y en docencia.

“Estas nuevas experiencias aplican tanto para la práctica médica como para la docen­cia. Así como también en otros sectores en los que tenga la posibilidad y oportunidad de ofrecer mis conocimientos. La medicina es aplicable en cualquier sector, el servicio es tangible y puede hacerse visi­ble en los pacientes, a través de un alivio que se traduce en mejor calidad de vida y en una sonrisa muchas veces”, indicó el sobresaliente compatriota.

Actualmente, el Dr. Elizaur López se dedica a la docencia y a la práctica médica a tra­vés de consultorio. Es docente coordinador del postgrado de Reumatología de la Universi­dad Católica de Asunción, y el programa se desarrolla en formato de residencia médica en el Hospital Central y centro de atención ambulatoria del Instituto de Previsión Social (IPS). Además, es docente adjunto de semiología reuma­tológica en la carrera de grado de Medicina de la Universidad Católica de Asunción.

“No tener aspiraciones sería el ocaso. Aspiro laboral­mente, mantener las opor­tunidades que tengo y even­tualmente formar parte de algún equipo de salud a nivel nacional o internacional, con el objetivo de ofrecer, partici­par y colaborar en el desarro­llo de ideas y estrategias para el crecimiento de la medicina en nuestro país, que redunde en mejora de atención y bene­ficio de los pacientes”, señaló al ser consultado sobre su aspiración profesional.

Respecto a trabajar en pro­yectos emblemáticos en el sistema de salud, refirió que está abierto y que de hecho le encantaría poder ser parte de proyectos que ayuden a mejo­rar la salud de los pacientes. Asimismo, destacó que hay muchos jóvenes profesiona­les paraguayos con mucha potencialidad que mere­cen oportunidades de creci­miento.

“Me encantaría, estoy con­vencido de que muchísimos jóvenes de cualquier área profesional tienen potencial de hacerlo. Y me siento parte de ese grupo de profesiona­les. Yo creo firmemente en el potencial de los paraguayos. Espero se de la oportunidad de acoplarme a algunos pro­yectos o la oportunidad de crear y sobre todo de ejecu­tarlo con apoyo de política gubernamental”, dijo.

EXPERIENCIA MARAVILLOSA

“La verdad es que yo siem­pre quise estudiar fuera del país, y me animé a postular mi candidatura para beca, teniendo una excelente recepción de Becal, mi expe­riencia fue muy satisfactoria, con trasparencia institucio­nal. No le conocía a nadie, lo hice vía online y fui adjudi­cado en la tercera convoca­toria, modalidad autogestio­nada”, recordó.

Agregó que “obtuve la beca Don Carlos Antonio López, programa emblemático que con sus luces y sombras, me atrevería a decir que es una de las mejores de la región, como mínimo”.

La experiencia de cono­cer otro país, otra cultura y nuevos conocimientos y experiencias en el plano profesional aportan un valor agregado a la formación de un paraguayo en el exterior, aseguró. Por lo que calificó su experiencia de formación como maravillosa y 100% recomendable a otros para­guayos que deseen perfec­cionar sus conocimientos en cualquiera sea sus áreas.

“Conocer la cultura de otro continente y de otro país me condujo a valorar más la cultura nacional, hacerlo más sentimiento que una rutina. Hay tanto que decir, yo aprendí de las ciencias médicas, sin duda. Pero aprendí muchísimo también de la experiencia, de aquello que no se puede trasmitir en letras de los mejores libros. La confianza de compartir con otros médicos de diferentes continentes sus conocimien­tos médicos y sus culturas. Yo sentí que la formación para­guaya estaba a la altura”, cele­bró.

ESFUERZO Y DISTINCIONES

Recordó que cuando se despidió de su familia para viajar para desarrollar su maestría fue muy difícil, sobre todo porque se tuvo que despedir de su pequeño hijo Gonzalo, de 5 años en ese entonces, pero esa situación difícil fue lo que no lo hizo decaer en su propósito y todo el esfuerzo valió la pena.

Tuvo varias distinciones a lo largo de su carrera profesional en Medicina, pero mencionó como lo más importante que su trabajo científico en un congreso internacional de reumatología en Chile fue catalogado como el mejor trabajo científico en el área de reu­matología y ecografía articular. Es también ciudadano destacado en área de medicina de la ciudad de Coronel Oviedo, por la muni­cipalidad local, así como también ganó distinciones importan­tes en el Congreso Nacional de Reumatología por sus trabajos de investigación.

Dejanos tu comentario