En el marco de las cele­braciones por el Día Internacional de la Enfermería, en la noche del viernes 20 se llevó a cabo el evento organizado por la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), en el que reconocieron la labor de enfermeras y enferme­ros durante la pandemia del covid-19. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la APE, Mirna Gallardo, quien explicó que la noche de reco­nocimiento busca destacar el trabajo de la enfermería en contener estos dos años de pandemia. “Se vivieron momentos muy difíciles, de impotencia, de tener que aprender sobre la marcha, de falta de insumos, de pro­tección, de vacunas, pero ahí estuvieron las enfermeras cuidando a todo un país. Se ha trabajado al límite de las fuerzas para cuidar y salvar vidas”, resaltó.

El acto contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, ministros del Poder Ejecutivo, senadores, dipu­tados, diplomáticos y autori­dades regionales y naciona­les del sector. En la ocasión, Hernán Martínez, ministro de Salud sustituto, refirió que, como médico, considera a los profesionales de enfermería como grandes maestros y protectores del ejercicio de la medicina. “Siempre digo con orgullo que mi mejor maestra al iniciarme como médico fue una enfermera. Me guió, me tuvo paciencia”, señaló.

RECONOCIMIENTO

La noche de reconocimiento se realizó en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Enferme­ría, impulsadas en su primera edición por la APE, y contó con el apoyo de la cartera sanitaria. El reconocimiento a la innovación en enferme­ría 2022 “Francisca Yegros de Yegros” fue entregado a todos los representantes de los diferentes centros asisten­ciales que trabajaron durante la pandemia y también a los dirigentes de la APE de todas las 17 filiales con que cuenta en todo el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La APE, con 70 años de histo­ria institucional y sus 17 filiales en todo el país, se propuso con este reconocimiento motivar a los profesionales de enferme­ría de todo el Paraguay que se destacaron en sus respectivas áreas, innovando y creando, de manera de mejorar los servi­cios públicos de salud en bene­ficio de la ciudadanía.

Dejanos tu comentario