El Ministerio de Educa­ción y Ciencias (MEC) violó el Código de la Niñez y la Adolescencia y su mismo protocolo al divulgar en un comunicado el nombre de la institución educativa en la que se produjo un supuesto caso de abuso sexual infantil.

A través de sus redes socia­les, la cartera educativa divulgó un comunicado en el que habla sobre las últimas novedades relacionadas a la intervención en el colegio pri­vado de Lambaré, entre ellas la apertura de un sumario contra la supervisora peda­gógica de la región. En el texto en cuestión, el MEC cometió el error de divulgar el nom­bre de la institución educa­tiva donde semanas atrás fue denunciado un caso de abuso sexual contra un estudiante de 6 años.

Cabe recordar que el Art. 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia menciona cla­ramente que “queda prohi­bido publicar por la prensa escrita, radial, televisiva o por cualquier otro medio de comunicación los nombres, las fotografías o los datos que posibiliten identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles”. En el mismo arti­culado también se aclara que “los que infrinjan esta pro­hibición serán sancionados según las previsiones de la ley penal”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La jueza de Primera Instan­cia de la Niñez y Adolescen­cia Segundo Turno de Lam­baré, María Teresa Cardozo, el pasado 9 de mayo había enfatizado esta cuestión a través de un colacionado. En el documento habla de prohi­bir “cualquier tipo de publica­ción y otros, incluyendo a las redes sociales”.

El mismo protocolo esta­blecido por el Ministerio de Educación y Ciencias habla sobre mantener en reserva los datos relacionados a casos de abuso sexual contra alumnos y alumnas, lo cual también incluye no solo sus identida­des, sino también los nombres de las respectivas institucio­nes educativas.

Dejanos tu comentario