Con el objetivo de incentivar en jóvenes y docentes del Nivel Medio las aptitudes para la investigación científica y moti­varlos a que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo, con equidad social, organizan la 20ª edición del Premio Nacio­nal Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie.

El mismo es organizado por el Consejo Nacional de Cien­cia y Tecnología (Conacyt), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de Francia y la Alianza Fran­cesa, que invitan a los estu­diantes secundarios a pos­tularse con sus proyectos y trabajos científicos.

Estudiantes de todo el país están habilitados a partici­par del concurso científico, presentando proyectos en las áreas de ciencias, tecnología e innovación. Podrán partici­par grupos de hasta dos estu­diantes del bachillerato, que pertenezcan a instituciones educativas de Paraguay. Lea más: Solitario sicario ejecuta a dos hombres en un surtidor de Pedro Juan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El periodo de entrega cerrará el 16 de setiembre del 2022, a las 15:00. Cada departamento del país y Asunción, ciudad Capital, podrán presentar hasta dos proyectos científicos a través del Sistema de Postu­lación de Instrumentos (SPI). Los proyectos seleccionados participarán como finalistas en una feria que se prevé rea­lizar en el mes de octubre del 2022, en Asunción.

Los criterios a tenerse en cuenta en cada uno de los pro­yectos evaluados serán: pre­sentación general, actualidad del tema, creatividad u origi­nalidad del tema y en la prepa­ración del trabajo, metodología aplicada en la preparación del trabajo, claridad de los expo­sitores en las explicaciones y dominio del tema elegido, que serán evaluados por un jurado compuesto por investigadores categorizados en el Programa Nacional de Investigadores (Pronii) del Conacyt y docen­tes destacados.

Entre los premios se destacan becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias. Cabe desta­car que como cada año esta iniciativa, además de incen­tivar a los jóvenes talentos nacionales, constituye una actividad que fortalece las relaciones entre la República del Paraguay y Francia. La iniciativa rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre el fenómeno social.

Dejanos tu comentario