María Cecilia Gavi­lán Cardozo tiene 27 años, es oriunda de la ciudad de Asunción, es bioquímica por la Facultad de Ciencias Químicas de la Uni­versidad Nacional de Asun­ción (FCQ-UNA), de donde egresó en el 2019. Tras cul­minar su carrera de grado, se embarcó en perfeccionar su formación en el exterior.

Recientemente, culminó el programa de maestría en Genética Humana en la Uni­versidad de Michigan, una universidad pública esta­dounidense que está ubicada en el estado de Michigan, de donde se graduó con el mejor promedio, por lo que obtuvo una beca del Departamento de Genética y Genómica de la Universidad de Michigan para el programa de docto­rado en Genética y Genómica.

Gavilán Cardozo es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana porque mediante su dedicación y su constante deseo de capacitarse y perfec­cionarse profesionalmente está en camino de cumplir el sueño de don Carlos Anto­nio López, quien anhelaba que los jóvenes paragua­yos salgan a capacitarse en las mejores universidades del mundo para que al gra­duarse vuelvan al país y ser talentos humanos de avan­zada que ayuden al desarro­llo de Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su línea de investigación se basó en “Variantes de arte­mis asociado a enfermedades y su efecto en recombinación V(D)J, reparación de la doble ruptura de ADN e inestabili­dad genómica”, en la maes­tría que desarrolló en el país norteamericano. Explicó de qué se trata.

“Artemis es una proteína involucrada en recombina­ción V(D)J en la fase de unión de extremos no homólogos. El proceso V(D)J es de gran importancia en la formación de anticuerpos del cuerpo humano. Mutaciones pre­sentes en el gen que codifica a artemis se encuentra rela­cionada a diversos desenla­ces fenotípicos como autoin­munidad, inmunodeficiencia y predisposición a cáncer”, explicó la destacada com­patriota sobre su línea de investigación en el marco de la maestría, en comunicación con La Nación-Nación Media.

Dejanos tu comentario