El presidente del Sin­dicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, señaló ayer domingo que los docentes no pueden desconocer los pro­tocolos establecidos para los casos de acoso y abuso sexual en las instituciones educati­vas del país. Destacó que se debe trabajar mejor en la pre­vención, contención y segui­miento.

“Tenemos que mirar estos hechos desde una perspec­tiva de trabajo junto con el Ministerio de Educación y todos los actores. Hay una escasez de psicólogos en las instituciones, entonces ese trabajo de prevención, con­tención y seguimiento lo hace el director. El docente puede hacer la denuncia, pero el seguimiento es complicadí­simo”, dijo el presidente del gremio en una entrevista con canal Trece.

Sostuvo que en el colegio pri­vado de La mbaré, donde un niño de seis años habría sido abusado, no se cumplieron los protocolos establecidos por­que la directora de la insti­tución no comunicó el caso y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recién tomó intervención tras conocerse el oficio de la Fiscalía luego de la denuncia presentada por la madre de la víctima.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Marecos indicó que los abu­sos y acosos en las escuelas y colegios no son nuevos, ya que cuando salta un caso la gente se anima a denunciar las irregularidades, como sucedió en la ciudad de Luque y también en San Antonio, donde se reportaron este tipo de hechos luego de lo ocu­rrido en el colegio privado de Lambaré, donde también habría otro menor de edad como víctima.

“Tienen que haber siempre especialistas. Si las institu­ciones tuvieran psicólogos, evaluadores u orientadores ese trabajo de seguimiento será mucho más fácil. Hay diferentes escenarios y de acuerdo a la situación, que pueden ser 10 diferentes, hay una forma de actuar y lo que inmediatamente debe hacer el director es comunicar a la superioridad, en este caso el MEC”, agregó.

Los alumnos del nivel ini­cial del colegio privado de Lambaré tendrán clases de manera presencial a partir de este lunes, según lo acordado entre el equipo interventor del MEC y los integrantes de la comisión de padres, conformada recientemente. Los estudiantes de los cur­sos superiores tendrán cla­ses en la modalidad virtual hasta tanto se pueda brindar seguridad y restablecer las necesidades que la institu­ción requiere.

Dejanos tu comentario