Investigadores de la Facul­tad de Ciencias Agrarias de la UNA (FCA – UNA) presentaron el libro “Siste­mas de captación y alma­cenamiento de agua en el Chaco central” que contri­buye al estudio y análisis de los problemas relacionados con el manejo de los recur­sos hídricos en el Chaco, así como aportar soluciones desde la perspectiva cientí­fica.

El libro fue elaborado en el marco del proyecto de investigación “Sistemas de captación y almacenamiento de agua en el Chaco central” que recibió G. 178.629.555 por parte del Conacyt con el apoyo del FEEI. El Chaco depende exclusivamente de la administración del agua de la lluvia para el desarrollo de las actividades humanas. El conocimiento de las particu­laridades socioeconómicas y las características físicas de la región son de suma impor­tancia al momento de plani­ficar y administrar procesos relacionados a la gestión de recursos hídricos. Cada edi­ficación debe poseer un sis­tema de cosecha y almacena­miento como regla ética de construcción. Sin embargo, solo el adecuado ajuste del sistema, asegura la disponi­bilidad de agua para la fami­lia. La cosecha de agua en el área correspondiente al taller de maquinarias de la Cooperativa Neuland es una serie de canales que condu­cen el agua hasta un tajamar impermeabilizado.

Los tajamares de infiltración en las zonas urbanas son otra forma aprovechamiento que consiste en propiciar la acu­mulación de agua en zonas con suelos arenosos. Este sistema es una práctica que se usa desde tiempos de las comunidades indígenas, se hallaron vestigios de pozos someros en el centro urbano de la colonia Neuland.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro sistema deriva el agua de inundaciones mediante un muro y canal de 7 Km de longitud que transporta el agua hasta el área de alma­cenamiento de 100.000 m³ de capacidad aproximada y 2 reservorios de 380.000 m³. Los autores del manual son el Prof. Ing. Agr. Antero José Nicolás Cabrera, Ing. Agr. Wilbert Harder, la Lic. Adm. Agrop. Deisy P. Bareiro de Thiessen, el Lic. Emiliano Servín Maldonado y el Ing. Víctor L. Basabe Ramírez. El evento contó con la presen­cia del Prof. Ing. Agr. Jorge Daniel González Villalba, decano, el Ing. Agr. Juan José Bonnin Acosta, vicedecano, la Prof. Dra. Zully Vera Galván, Rectora de la UNA, la señora Silvia Morimoto, represen­tante residente del programa de las NN.UU, PNUD, en directivos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Soste­nible, MADES, de UNICEF, de la FCA/UNA y otras ins­tituciones.

Dejanos tu comentario