El director de Vigilan­cia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, manifestó que existe un leve aumento de casos de covid-19 tanto en el país como en la región sudamericana. La información fue dada en con­ferencia de prensa ayer por las autoridades del Ministe­rio de Salud y el Plan Nacio­nal de Vacunación.

En la última semana se regis­traron 211 casos nuevos de coronavirus, no hubo falle­cidos, pero se contabiliza­ron 9 muertes de semanas y meses anteriores. Actual­mente unas 25 personas se encuentran hospitalizadas, 9 pacientes en una unidad de terapia intensiva.

“Aumentan los casos en Bue­nos Aires, Argentina, en San Pablo, también en el estado de Paraná, Brasil. En la región hay un aumento entre un 30% y 40% con respecto a la última semana, que es algo que podríamos tener noso­tros. De tener 20 casos por día pasamos a 30, a 35. Hay un ligero aumento, pero aún muy leve. Si vemos en la región es lo que corresponde”, afirmó Sequera. El epidemiólogo manifestó que todos los dis­tritos del país se encuentran en nivel 1 de transmisión, por lo que justificó realizar la con­ferencia de prensa sin utili­zar tapabocas. Sin embargo, agregó que esta situación podría cambiar por un posi­ble aumento en las próximas semanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy vinimos a hacer la con­ferencia de prensa sin tapa­bocas, consideramos que el riesgo hoy en los lugares es mínimo, por lo menos en los últimos dos años. Pero vamos a estar atentos, cuando esto aumente de nivel, probable­mente volvamos a utilizar tapabocas”, expresó Sequera.

DENGUE Y CHIKUNGUNYA

Por otro lado, indicó que cuentan con 34 casos en total de chikungunya en Central y capital, pero principal­mente un brote en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Men­cionó otros casos en Guairá, San Pedro y Villa Hayes, en tanto señaló que todos los casos “son muy leves”.

“Con respecto a dengue tene­mos un aumento de casos que es algo que esperábamos. Las notificaciones de dengue están en Central, Mariano Roque Alonso, Luque, también en Asunción y en el departa­mento de Caaguazú. Prácti­camente el 80% de las notifi­caciones provienen de estas regiones”, afirmó Sequera.

INSTAN A APLICARSE LA TERCERA DOSIS

El Ministerio de Salud Pública continuará después del feriado con la campaña de vacunación “invierno 2022″ con el objetivo de inmunizar contra el covid-19 aplicando tanto la primera como la segunda, tercera y segunda dosis de refuerzo, como también contra la influenza. Insta a más de 1.600.000 personas a recibir la primera dosis de refuerzo. Hasta el último corte de vacuna­ción contra el covid-19 se aplicaron 3.898.593 primeras dosis, 3.396.394 segundas dosis, 1.373.142 dosis de primer refuerzo y 3.460 dosis de segundo refuerzo. Así también, se reporta la apli­cación de 756.082 dosis contra la influenza, entre ellos 177.768 niños y los adultos más de 570.000.

“Hay una tasa de abandono de la tercera dosis del 54%; es decir, hay 1.635.000 personas que ya deben recibir la tercera dosis, ya han pasado los 6 meses después de recibir la segunda dosis”, expresó Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmu­nizaciones (PAI), en conferencia de prensa.

Dejanos tu comentario