• Por Rocío Gómez. Encarnación.

Hace dos meses, ex fabricantes de ladri­llos se instalaron en la entrada al centro de Encar­nación sobre la Ruta Nacio­nal PY01 Mariscal Francisco Solano López, reclamando indemnizaciones a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Tras largas negociaciones, finalmente se logró conven­cerlos de retirarse.

Los reclamos de los ole­ros datan de 1999, cuando la EBY comenzó las obras de costanera en la ciudad. En ese entonces, la entidad indemnizó a las olerías, pero no a los empleados, quienes perdieron sus fuentes de tra­bajo y debieron dedicarse a otros rubros.

“Yo ahora me dedico a ven­der hamburguesas en un pequeño local que comencé, pero el daño y perjuicio que nos hicieron estamos tra­tando de recuperar. No podemos hablar de monto todavía, pero sí queremos ser escuchados en nues­tros pedidos”, señala Jorge Chávez, dirigente social y ex olero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La manifestación comenzó con dos carpas de plástico y tacuaras, pero con el correr de los días fueron agregando hasta alcanzar casi 50 carpas de plástico y ollas populares.

Desde la Secretaría de Turismo de Itapúa temían que el aspecto de la entrada a la ciudad se vea dañado, por lo que afectaría inde­fectiblemente la afluencia de turistas a la capital de Itapúa.

Tras varias reuniones, final­mente se llegó al acuerdo de retirar las carpas gracias al documento presentado por una comitiva de autorida­des de la EBY, del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), entre otros. En el acta constaba que el direc­tor paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, se comprometía a escuchar sus pedidos.

Dejanos tu comentario