Supervivientes y fami­liares del derrumbe del edificio en Surf­side (Florida), en el que per­dieron la vida los compatrio­tas Sophia López Moreira, hermana de la primera dama de la nación Silvana López Moreira; su esposo, Luis Pettengill (h), sus tres hijos pequeños y una joven que trabajaba con la fami­lia, recibirán al menos 997 millones de dólares tras un acuerdo judicial alcanzado el miércoles último, según con­firmó uno de los abogados de los demandantes a la AFP. En el siniestro, ocurrido el año pasado, perdieron la vida 98 personas.

“El acuerdo ahora mismo es de 997 millones de dólares. Y recuperaremos aproxima­damente otros 100 millones de dólares”, indicó el letrado Carlos Silva. El edificio Champlain Towers South, de 12 plantas, se derrumbó parcialmente en la madru­gada del 24 de junio frente al mar en Surfside, al norte de Miami Beach.

Leidy Luna Villalba, compatriota fallecida en el derrumbe del edificio, trabajaba con la familia Pettengill-López Moreira.FOTO:ARCHIVO

El acuerdo, anunciado el miércoles ultimo en una corte del condado de Miami-Dade, zanja una demanda colectiva contra varias entidades. Una de ellas era la empresa cons­tructora de un edificio junto al Champlain Towers South, acusada por las víctimas de contribuir al derrumbe por haber generado vibraciones mientras trabajaban en el terreno adyacente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las razones de la catástrofe aún no se han establecido con certeza, pero los prime­ros elementos de la investiga­ción revelaron que la estruc­tura del edificio parecía estar degradada en algunas partes. Tras el derrumbe, los bom­beros trabajaron durante semanas en busca de posi­bles supervivientes.

Pero, a excepción de un ado­lescente rescatado horas des­pués del derrumbe, no encon­traron a ninguna persona con vida entre los escombros. El abogado Harley S. Tropin, quien presentó el acuerdo en el tribunal, celebró lo conse­guido para las víctimas.

“Aunque ninguna cantidad de dinero será suficiente para compensarlas, espera­mos que el cierre del capítulo legal de esta catástrofe traiga a las víctimas cierto con­suelo”, declaró en un comuni­cado enviado a la AFP. El juez encargado del caso, Michael Hanzman, ya había aprobado en marzo un acuerdo de 83 millones de dólares, pero ese dinero solo iba destinado a los propietarios de aparta­mentos en el edificio y no a los familiares de las víctimas.

Déjanos tus comentarios en Voiz