Los abogados consti­tucionalistas Jorge Vasconcellos y Mar­celo Duarte rechazaron el planteamiento de modificar el Código Penal y reducir el límite de edad con la finali­dad de imputar a los menores de edad que cometen hechos punibles. El debate surge tras tomar estado público la denuncia referente al caso de abuso sexual en un colegio de Lambaré y que involucra a menores de 12 y 13 años.

“Es un debate que se desarro­lla en gran parte del mundo. Las Naciones Unidas no acon­sejan una edad mínima de res­ponsabilidad penal, sino que sugiere que la responsabilidad penal sea aplicada a partir de por lo menos la culminación del ciclo educativo; es decir, que el niño tenga la capaci­dad de leer y conocer las normas”, manifestó Vasconcellos en una entrevista realizada en el programa “A punto”, emi­tido por el canal GEN.

Al respecto, el profesional manifestó que el debate se torna “controversial” y deta­lló que existen países que “arrancan la responsabilidad penal” a partir de los 7 años de edad como el caso de Suiza, otros a los 8 años de edad, pero la mayoría de los países con­templan que esa responsabi­lidad surge a partir de los 14 años, hay otros países como Argentina en que se da a par­tir de los 16 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ocurre que el criterio que debe manejarse no es con el que se vincula con la edad cronológica del niño o ado­lescente, sino la capacidad suficiente de entender y com­prender los actos que comete. A mí me preocupa que la pri­mera respuesta sea la cárcel, ya que no es una herramienta que construye sociedad. Yo entiendo el análisis desde el dolor como resultado de un hecho de esta naturaleza, pero cómo juzgar a un niño con inmadurez, falta de educación de la misma manera que juzgar a un adulto, es absolutamente impensable”, afirmó.

En ese sentido, explicó que entre las alternativas establecidas en la ley se encuentra someter a los agresores menores de edad a un tratamiento integral, consis­tente en apoyo psicológico.

Las declaraciones de Vascon­cellos fueron respaldadas por su colega Marcelo Duarte, quien mencionó que el debate de establecer la imputabilidad a los menores de edad debe ser abordado por un equipo multi­disciplinario que se encargue de examinar todas “las aris­tas, la jurídica, la emocional, la social y tomar las providencias del caso. Notamos que nuestro derecho tiene algunas lagu­nas al respecto, falencias que deben ser cubiertas, pero no es un problema solo jurídico”.­

Dejanos tu comentario