La fiscal Carina Sán­chez se refirió ayer a un nuevo caso denun­ciado de abuso sexual a un menor de 7 años, ocurrido en el mismo colegio de Lambaré, donde se produjo el abuso a un niño de 6 años.

Según la fiscal, el caso cono­cido la semana pasada influyó en otras personas para ani­marse a denunciar y añadió que no es la primera vez que investiga casos de abuso entre niños. Dijo que la manera en la que actúan desde el Minis­terio Público es brindando la intervención del sistema de protección, que es el Juz­gado de la Niñez y la Adoles­cencia; la institución aplicará las medidas de protección que correspondan de acuerdo a la situación concreta del vic­timario.

“Justamente en el mes en que recordamos la lucha contra el abuso sexual a niños se dio esta denuncia en este colegio y también la forma en que se vio. La publicidad que tuvo también influyó en que algu­nas personas estén denun­ciando y algunas víctimas incluso estén contando la situación de abuso que esta­ban viviendo, entonces tam­bién de alguna manera es algo positivo el destaque que se le dio a esta denuncia”, indicó la agente del Ministerio Público en comunicación con el pro­grama “Tempranísimo”, emi­tido por el canal GEN - Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En este caso obviamente las medidas de protección ya están activadas en rela­ción con la víctima. Ahora se activa en relación con los victimarios porque después de la identificación se le da la intervención al Juzgado de la Niñez y ya queda a cargo de ese juzgado evaluar a los niños y ver qué medidas van a aplicar con relación a ellos”, apuntó.

“Estamos iniciando tam­bién la investigación, esta­mos con las diligencias pre­liminares, no quisiera dar tantos datos hasta tener objetivamente bien cerrado ese punto, pero sí también dentro del colegio se dio esta situación. A raíz de lo que ocurrió con la primera denuncia el niño se animó a comentarle a los padres”, explicó la representante del Ministerio Público.

SANCIÓN PENAL

“Cada vez que surge un hecho así o niños están involucrados en un hecho punible se habla de esta situación, particular­mente yo no estoy de acuerdo, teniendo en cuenta que la solución no está en penalizar todo, bajar la edad. Acá hay que trabajar en otras cuestio­nes, muchas veces se busca lo fácil, sacar nuevas leyes, bajar la edad. Ahí no está nuestra solución, no es penalizar, no es en el sistema penal que vamos a encontrar la solu­ción a este tipo de situacio­nes”, manifestó.

DENUNCIAN INACCIÓN

El abogado Felipe Fernández denunció ayer martes una supuesta inacción fiscal en un caso de presunto abuso sexual en la ciudad de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera. El hecho habría ocurrido en una institución educativa y la víctima sería un menor de 12 años de edad.

“La denuncia presentamos en el mes de febrero y el presunto victimario sigue acudiendo a la escuela. El director y los docentes no aplicaron el protocolo establecido por el MEC. Estamos asombrados e indignados porque todavía el fiscal no actuó”, señaló ayer martes el abogado en una entrevista con el programa “Dos en la Ciudad”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Sostuvo que hasta el momento el Ministerio Público no imputó a nadie, pese a que la denuncia fue presentada hace tres meses, específicamente el 23 de febrero pasado y el presunto autor del hecho sería otro menor de 13 años, quien sigue acudiendo a la institución educativa.

Dejanos tu comentario