El Conacyt, junto al MEC, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa realizó el acto de premiación de la 19ª edición y lanzamiento de la 20ª edición del “Premio Nacional Juve­nil de Ciencias Pierre et Marie Curie” , el 5 de mayo, en el Auditorio de la Alianza Fran­cesa. El Conacyt lleva ade­lante este premio, en el marco del Programa Prociencia, con apoyo del FEEI.

La Mgt. María de la Paz Bareiro, direc­tora de Desarrollo de Capital Humano para la I+D+i, agra­deció a los que han impulsado el premio: “Desde el Conacyt alentamos a la iniciación y a la apropiación social de la cien­cia. Hacer ciencia implica grandes desafíos, pero la satisfacción de los resultados no tiene precio. Seguiremos apoyando a todos los estu­diantes para que se inicien en la ciencia mediante el pre­mio.

Con esta acción demos­tramos el gran potencial de nuestros jóvenes”. Joseph Abado, director de la Alianza Francesa, explicó que el Pre­mio Nacional Juvenil de Cien­cias Pierre et Marie Curie: “Es un premio muy importante, representa la cooperación que hay entre Francia y Paraguay. Es un premio que tiene como protagonistas a los jóvenes.

La ciencia es lo que hace que un país progrese”, resaltó. El Sr. Lionel Gardille, encargado de Negocios Interino de la Emba­jada de Francia expresó que el premio brinda un home­naje a dos personas que apor­taron importantes descubri­mientos como Pierre y Marie Curie. “En conversación con el ganador del año 2005 del premio, nos enteramos que logró vender los derechos de su proyecto a una empresa del rubro mecánico.

Otro gana­dor del 2007 pudo estudiar en Europa, y retomó el tema de su proyecto para la tesis con la que se graduó y regresó a Paraguay y trabaja en cons­truir y diseñar prótesis para personas de escasos recur­sos”. Por su parte, el Dr. Fer­nando Griffith, viceministro de Culto del MEC, destacó la importancia de la cultura científica. “Un maestro debe estar enamorado de la ciencia para incentivar a los niños y jóvenes”.

Finalmente, Chris­tian Mercado y Matías Sana­bria, del Colegio Bautista de Encarnación, ganadores del primer puesto del Premio Nacional Juvenil de Cien­cias con el proyecto “Bubbles Schedule”, agradecieron a las instituciones organizadores y resaltaron, además, que el premio representa un impor­tante aporte para su vida, pues simboliza el gran esfuerzo que realizaron en el proceso. Instaron a que los espacios de ciencia puedan alcanzar a todos los estudiantes del nivel medio, creando más activida­des en las que se impulsen la ciencia, la tecnología y la inno­vación, en especial en el inte­rior del país, ya las institucio­nes educativas deben ser un semillero de científicos.

Dejanos tu comentario