El Conacyt, junto al MEC, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa realizó el acto de premiación de la 19ª edición y lanzamiento de la 20ª edición del “Premio Nacional Juve­nil de Ciencias Pierre et Marie Curie” , el 5 de mayo, en el Auditorio de la Alianza Fran­cesa. El Conacyt lleva ade­lante este premio, en el marco del Programa Prociencia, con apoyo del FEEI.

La Mgt. María de la Paz Bareiro, direc­tora de Desarrollo de Capital Humano para la I+D+i, agra­deció a los que han impulsado el premio: “Desde el Conacyt alentamos a la iniciación y a la apropiación social de la cien­cia. Hacer ciencia implica grandes desafíos, pero la satisfacción de los resultados no tiene precio. Seguiremos apoyando a todos los estu­diantes para que se inicien en la ciencia mediante el pre­mio.

Con esta acción demos­tramos el gran potencial de nuestros jóvenes”. Joseph Abado, director de la Alianza Francesa, explicó que el Pre­mio Nacional Juvenil de Cien­cias Pierre et Marie Curie: “Es un premio muy importante, representa la cooperación que hay entre Francia y Paraguay. Es un premio que tiene como protagonistas a los jóvenes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ciencia es lo que hace que un país progrese”, resaltó. El Sr. Lionel Gardille, encargado de Negocios Interino de la Emba­jada de Francia expresó que el premio brinda un home­naje a dos personas que apor­taron importantes descubri­mientos como Pierre y Marie Curie. “En conversación con el ganador del año 2005 del premio, nos enteramos que logró vender los derechos de su proyecto a una empresa del rubro mecánico.

Otro gana­dor del 2007 pudo estudiar en Europa, y retomó el tema de su proyecto para la tesis con la que se graduó y regresó a Paraguay y trabaja en cons­truir y diseñar prótesis para personas de escasos recur­sos”. Por su parte, el Dr. Fer­nando Griffith, viceministro de Culto del MEC, destacó la importancia de la cultura científica. “Un maestro debe estar enamorado de la ciencia para incentivar a los niños y jóvenes”.

Finalmente, Chris­tian Mercado y Matías Sana­bria, del Colegio Bautista de Encarnación, ganadores del primer puesto del Premio Nacional Juvenil de Cien­cias con el proyecto “Bubbles Schedule”, agradecieron a las instituciones organizadores y resaltaron, además, que el premio representa un impor­tante aporte para su vida, pues simboliza el gran esfuerzo que realizaron en el proceso. Instaron a que los espacios de ciencia puedan alcanzar a todos los estudiantes del nivel medio, creando más activida­des en las que se impulsen la ciencia, la tecnología y la inno­vación, en especial en el inte­rior del país, ya las institucio­nes educativas deben ser un semillero de científicos.

Dejanos tu comentario