Alumnos de la Facultad de Cien­cias Médicas de la UNA denuncian el proba­ble retorno de los hermanos Emiliano y Jaime Ibarrola, médicos traumatólogos con funciones asistenciales y docentes del Hospital de Clí­nicas sumariados en el 2016. Los mismos solicitaron su reincorporación al Hospital de Clínicas mediante una nota escrita en el 2020.

Ambos fueron acusados de planillerismo, también de realizar nombramientos a cargos de jefatura a personas sin contar con la preparación correspondiente, además de irregularidades en la adquisi­ción de equipos médicos, lici­taciones, cobro de aranceles, entre otras cosas.

“Los estudiantes aguar­dan que el litigio se lleve en forma, sean transparentes y que no se intenten sobre­pasar los debidos procesos legales implicados. Nos opo­nemos a toda irregularidad que hubiere”, indicó un estu­diante para La Nación-Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las denuncias se realizaron en los años 2015 y 2016. En el ámbito académico sobre­salen la apertura de mesa examinadora “ad referén­dum”, irregularidades en la maestría en salud pública y administración hospitalaria, manejo irregular de procesos de aprobación de protocolos de tesis.

Por otra parte, en el ámbito administrativo y de gestión sobresalen la modificación de la carga horaria, el nombra­miento como jefe de departa­mento a personas sin títulos universitarios, nombramien­tos como docentes a personas sin cargos docentes y una estudiante con rubro perma­nente, cobro de aranceles de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Médi­cas (FCM), etc.

“El sumario está en pausa debido a una medida caute­lar que ellos solicitaron por medio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tiene una medida cautelar impuesta por los sumariados a través de la CSJ, por lo que el proceso solo puede reanudarse una vez que dicha medida sea levantada por ellos. Sobreseer el suma­rio depende del consejo direc­tivo de la FCM-UNA”, explicó el estudiante.

Ambos médicos fueron apar­tados del cargo al iniciarse el sumario en su contra; no fueron echados por la insti­tución. Lo llamativo es que dicho sumario está pausado hace ya seis años, mientras siguen percibiendo un sala­rio por la entidad educativa; Jaime Ibarrola percibe G. 28.160.000 y Emiliano Iba­rrola G. 15.510.000.

Dejanos tu comentario