Ciudad del Este. Agencia Regional.

Ante los reiterados reclamos de la Aso­ciación PAS por la dilación del proceso por abuso de niñas de la comunidad nativa aché de Naranjal, Alto Paraná, el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, visitó el viernes el Juzgado Penal N° 7 de Ciudad del Este, a cargo de la magistrada Zunilda Mar­tínez. Fue para informarse sobre el caso y del porqué ya se suspendió en siete oportu­nidades el juicio, que empezó en diciembre del 2021.

El expediente tiene que ver con el proceso al pas­tor evangélico Inocencio Ramón Denis Torres (70), quien habría abusado de varias niñas indígenas. El caso empezó cuando una docente se percató de que algo pasaba con una de sus alumnas y denunció el hecho ante el Ministerio Público. A partir de allí se descubrieron otros diez casos de niñas de entre 5 y 7 años que están en el expediente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La denuncia fue formulada en noviembre del 2019 y el fiscal que presentó la acu­sación fue Orlando Quin­tana, pero quien lleva ade­lante hoy la investigación es el fiscal de Santa Rita José Silguero. “Vine a verificar cuál es la situación procesal de este caso en función a la defensa de los derechos de las niñas y de los pueblos origi­narios. Nos percatamos de que la última suspensión fue ante la ausencia del traductor designado por el Poder Judi­cial, quien no vino porque no tenía para su combustible”, explicó Godoy.

Indicó que entiende al tribu­nal, ya que no puede hacer un juicio que luego puede decla­rarse nulo. En cuanto a las demás suspensiones, dijo que se debieron a recusaciones, además de las restricciones por la pandemia del corona­virus. “Es tolerable que por pandemia o por recusaciones haya suspensiones, lo que no es tolerable es que por falta de combustible un funcio­nario no realice el auxilio requerido”, remarcó.

La abogada Alice Monges es querellante en el caso junto con su colega de Asunción Noelia Núñez. Además, como activista de la Asocia­ción PAS impulsa la cam­paña para que haya justicia en el caso que afecta a las niñas de la comunidad aché. La misma indicó que jamás recibieron un acompaña­miento del Ministerio de la Niñez ni un llamado de la Ofi­cina Regional en Ciudad del Este en todo este tiempo y que fueron ellos quienes se comunicaron con la ministra para concretar una reunión el próximo martes.

Dejanos tu comentario