El síndrome de Williams es una enfermedad gené­tica que afecta muchas par­tes del cuerpo, se caracteriza por discapacidad intelectual leve a moderada, personali­dad con características úni­cas, rostro distintivo, pro­blemas del corazón y vasos sanguíneos, cardiovascular. En este sentido, la Asocia­ción Mundial de Síndrome de Williams definió el mes de mayo para concienciar sobre esta enfermedad.

En Paraguay la Asociación de Padres de Niños con Sín­drome de Williams definie­ron como Día del Síndrome de Williams el 10 de mayo, en el calendario escolar y todo este mes harán actividades para concienciar sobre esta patología y la importancia de su diagnóstico, ya que según la estadística nacional, solo figuran 25 personas con sín­drome de Williams.

El objetivo, a parte de recor­dar la fecha, es aumentar el número de personas que conozcan el síndrome de Williams, ya que cuantas más personas conozcan la exis­tencia de este síndrome, más fácil será la integración de los niños con este síndrome en nuestra sociedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Queremos que la concien­ciación sobre esta patología llegue a todo el país porque hay pocos diagnósticos, ya que deberían haber más de 1.000 personas con este sín­drome, pero se conocen solo a 25 personas a nivel país diag­nosticadas. Esta enfermedad podría diagnosticar algún genetista, que hay tanto en el sistema de salud pública como privado.

En el Sinadis y en el Hospi­tal Acosta Ñu, en caso del público”, explicó Sonia Carí­simo, presidenta de la Asocia­ción de Síndrome de Williams en Paraguay, en comunicación con La Nación/Nación Media.

Agregó que la importancia de un diagnóstico temprano influirá en la calidad de vida de las personas y sus familias. “Nosotros marcamos como el Día Nacional del Síndrome de Williams el 10 de mayo, y desde el 2019 logramos inte­grar esta fecha al calendario inclusivo del Ministerio de Educación y desde enton­ces es un día especial donde en las escuelas y colegios se habla a los chicos sobre lo que es el síndrome de Williams”, indicó Carísimo a LN.

En diciembre del 2021 pasado, Juntos por la Inclu­sión lanzó entre sus cuentos sobre inclusión para los niños “Soy Olivia y tengo síndrome de Williams”, que representó un gran paso para que la ciu­dadanía empiece a conocer sobre esta y otras patologías o discapacidades físicas e inte­lectuales. El mismo se puede solicitar al (0971) 100-673 o se encuentra en las librerías books, El Lector, La Nutri o en La Casita Gourmet.

Dejanos tu comentario