Ciudad del Este. Agencia regional.

Terminada la emergen­cia sanitaria según decreto del Poder Ejecutivo, también concluyó la integración de hospitales creada hace dos años como parte de la declaración de emergencia sanitaria, al ini­cio de la pandemia del coro­navirus. En el caso del Hos­pital IPS de Ciudad del Este, donde hay todavía internados en sala y en UTI, por covid-19. Esto lo indicó el director del Hospital Regional IPS de Ciudad del Este, doctor Pablo Ammatuna.

Con eso, el Hospital Inte­grado Respiratorio de Alto Paraná (HIRAP) dejó de ser tal. La integración implicó que todos los pacientes respi­ratorios sean asegurados o no eran atendidos en el Hospital IPS, en los pabellones de con­tingencia preparados para el efecto. Esa práctica concluyó hace un mes, según el doctor Ammatuna, “cuando el per­sonal de recursos humanos fue redistribuido de acuerdo a las indicaciones del Minis­terio de Salud”.

No obstante, el director aclaró que siguen algunos pacientes con covid-19 en sala de contingencia y en cuida­dos intensivos, entre ellos, no asegurados. Recién cuando todos esos pacientes estén de alta, concluirá efectivamente esa integración.

“Por decreto del Poder Eje­cutivo se dejó sin efecto la emergencia sanitaria y al declarase concluida, nues­tro sistema integrado quedó huérfano de una herramienta legal para seguir trabajando de esa misma forma”, señaló el director del Hospital IPS de Ciudad del Este.

La infraestructura en cuanto a equipos médicos como las camas para unidades de tera­pia intensiva entregados por el Ministerio de Salud perma­necen en el Hospital IPS.

“Estamos todavía contando con toda la infraestructura física y tecnológica biomé­dica, todavía dispuestos en los mismos lugares donde se uti­lizaron. Los espacios físicos todavía están resguardados por si acaso tengamos algún tipo de emergencia”, explicó Ammatuna.

Cabe recordar que, de 8 camas UTI con que contaba el Hos­pital IPS antes de la pande­mia, en junio del 2021 se com­pletó 54, siendo un aumento progresivo hasta esa fecha al igual que para el área de inter­nados en sala.

Dejanos tu comentario