El hepatólogo Gabriel González explicó ayer miércoles que la hepa­titis aguda tiene síntomas gra­ves y afecta a niños menores de cinco años. El brote de la enfermedad se dio en el Reino Unido y hasta el momento no hay casos en Latinoamérica. Otro país afectado es Estados Unidos. Advirtió que si llega a Paraguay, la situación puede volverse complicada porque no hay infraestructura nece­saria para realizar trasplan­tes de hígados a niños, y pide vacunarse contra la enfer­medad.

“La aparición de la hepatitis aguda llamó la atención de los médicos en Europa, esto se inició en el Reino Unido y se registraron en niños casos muy graves. Trataban de encontrar las causas, no podían y llamaba la atención la gravedad de estos casos de hepatitis”, explicó el espe­cialista en comunicación con la radio 1020 AM.

Sostuvo que las notifica­ciones empezaron en abril y fueron alertadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y advirtió que muchos niños tuvieron la necesidad de hacer tras­plantes de hígado debido a la gravedad de esta enferme­dad que empezó a tener su brote en Reino Unido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

González indicó que los sín­tomas van desde la piel, que se vuelve amarilla, el cam­bio de color de la orina y de la materia fecal, precedida por cuadros gastrointesti­nales y solo afecta a los niños debido a que sus organismos no están preparados para defenderse de esta enfer­medad.

“Hay varias hipótesis que se manejan sobre esta enfer­medad y con el transcurso de los meses se tendrá una confirmación. Lo que llamó la atención es la aparición de estos casos de hepatitis, que es la inflamación del hígado y es causado por un virus”, agregó.

Dejanos tu comentario