El Gobierno proyecta la adquisición de 1.000 buses eléctricos en los próximos cinco años, un promedio de 200 unidades por vez, de acuerdo a lo informado por el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez. El proyecto ya está siendo socializado con la Cámara de Diputados.
“El planteamiento que queremos hacer a través del Viceministerio es adquirir 200 buses eléctricos por año, en cinco años llegaríamos a mil, que sería el 50% del parque habilitado dentro de nuestro sistema de transporte”, comentó a la 680 AM.
Dijo que actualmente están operativos 1.400 ómnibus de combustión fósil, en un 50% de buses convencionales. El servicio está desbordado, por lo que se pensó en la compra de los buses eléctricos para hacer frente al saturado sistema de transporte.
“Tenemos un sistema sobrecargado, hay algunas empresas que sí están solicitando aumento de parque y le estamos concediendo esa figura para que vayan cargando más buses dentro de su parque”, manifestó.
Explicó que, por ejemplo, algunas empresas tienen un parque habilitado de 30 buses, todos en funcionamiento, pero hay una demanda insatisfecha, por lo que piden ampliar su flota. “Ellos piden una ampliación de parque de diez a once, entonces estamos empezando a conceder estas ampliaciones de parque. Por el sector privado, están solicitando aumento en su parque, pero eso tampoco va a mitigar el problema. Es por eso que como Gobierno queremos hacer esta propuesta”, indicó.