Visibilizar cómo los pueblos indígenas por sus mismos modos de vida son guardia­nes esenciales de los bos­ques y su biodiversidad es el objetivo principal de una campaña alentada por la Federación por la Autodeter­minación de los Pueblos Indí­genas (FAPI), con el apoyo de WWF Paraguay.

#AcciónIndígenaFrenteAl­CambioClimático comenzó recientemente y se prolon­gará hasta el mes de junio con la difusión de videos, gráficas y podcast alusivos al tema. También incluye una mues­tra itinerante de fotografías del reconocido reportero grá­fico René González que irá recorriendo el país y cerrará con una importante exposi­ción en el Centro Cultural de España, Juan de Salazar.

La Comunidad Chaidi, del pueblo Ayoreo Totobiegosode, de Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo, es parte de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode, de la FAPI.

Hipólito Acevei, presidente de la FAPI, recordó que es evidente el impacto del cam­bio climático y necesaria la sabiduría ancestral de los pueblos originarios: “Incen­dio de pastizales es lo que hay mayoritariamente en el país porque no hay más bosques; sequías constantes y después grandes inunda­ciones, ese es el impacto del cambio climático”, recordó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Propuso entonces “cambiar las actividades humanas que son el verdadero ‘desas­tre’. Los pueblos originarios solicitamos, peticionamos a las autoridades que tengan conciencia y que nos escu­chen”. Apuntó entonces que es importante abordar los 4 conceptos para enfrentar el cambio climático propuestos por ellos: la resiliencia, para­digma, adaptación y mitiga­ción. “Pareciera que son inno­vadores; sin embargo, para los pueblos indígenas, que siempre han tenido el papel del cuidado de la tierra son como leyes”.

ACCIONES CRUCIALES

Para la lideresa Flordelina Yegros, indígena del pueblo Nivaclé y miembro de la comi­sión directiva de la FAPI, las acciones de los pueblos origi­narios “son cruciales para que los efectos del cambio climá­tico no sean más graves de lo que ya son. Si eso empeora a nosotros también nos afec­tará mucho más”, destacó.

“Los bosques son importan­tes para los pueblos indíge­nas, es nuestro lugar. Vamos a seguir protegiendo, necesi­tamos de los bosques y ellos necesitan de nosotros, de que nos pongamos de su lado para defenderles también. Nuestra cultura y modos de vida como pueblos indígenas están muy relacionados a los bosques. Por ejemplo, necesitamos de los bosques para seguir ela­borando nuestra artesanía. Muchas comunidades ya no pueden seguir haciendo por falta de la materia prima, nuestra medicina tradicional, nuestras comidas tradiciona­les están en los bosques”.

Comunidad Sauce, del pueblo Avá Guaraní Paranaense, se encuentra en Alto Paraná, es parte de la Asociación de Comunidades Avá Guaraní del Alto Paraná, miembro de la FAPI.

La campaña con fuente en el Plan Indígena de Acción Climática y Reducción del Riesgo de Desastres (PIAC-RRD), una reciente publica­ción de FAPI, recordó que algunas acciones impul­sadas para hacer frente a los efectos del cambio cli­mático son: las actividades productivas de subsisten­cia de las comunidades van de la mano de la conserva­ción de los bosques, ya que los mismos tienen la visión que relaciona la protección del territorio indígena con el bienestar de las comuni­dades.

MONITOREO

Existen comunidades indíge­nas que cuentan con peque­ñas huertas de producción y parcelas agroforestales que ayudan a proteger los culti­vos en épocas de sequías pro­longadas.

Las comunidades indígenas ancestralmente conservan sus bosques y con ello prote­gen la diversidad biocultural únicas en el mundo.

En algunas comunidades hasta el 60% es aún bosque

Los pueblos indígenas son los que más sufren las consecuencias y los que menos dañan al bosque.

La campaña hace foco en que si bien los indígenas son los que menos han contribuido al pro­blema, son quienes sufren las peores consecuencias. Tam­bién que son los que ofrecen más aportes ecosistémicos ya que las reservas de bosque en sus territorios contribuyen direc­tamente con la mitigación.

“En algunas comunidades indígenas la cobertura de bosques es hasta del 60% del total de sus territo­rios”, recuerda la campaña apuntando que en el último informe elaborado por el Panel Intergubernamen­tal sobre Cambio Climá­tico (IPCC por sus siglas en inglés), publicado en febrero de este año, incluye por pri­mera vez la necesidad de reconocer derechos sobre las tierras y territorios indí­genas para frenar la crisis cli­mática.

Es así que en el ítem SPM.C.2.3 del documento afirma: “La cooperación y la toma de deci­siones inclusiva con las comu­nidades locales y los pueblos indígenas, así como el reco­nocimiento de los derechos inherentes de los pueblos indígenas es parte integral de una adaptación forestal exi­tosa en muchas áreas”.

En ese sentido, los pueblos indígenas realizan varias acciones para resguardar los bosques, que representan su vida, porque allí están su medicina, ali­mentos, artesanía, cultura y espiritualidad. Allí conviven sus antepasados y se fortalece su identidad. Además, están su historia, presente y futuro. “La cooperación y la toma de decisiones inclusiva con las comunidades locales y los pueblos indígenas, así como el reconocimiento de los dere­chos inherentes de los pueblos indígenas es parte integral de una adaptación forestal exitosa en muchas áreas”, expone el estudio.

Dejanos tu comentario