Ayer, como cada 2 de mayo, se recordó el Día Mundial de la Lucha contra el Acoso Esco­lar o Bullying, un problema social que afecta seriamente a los niños, niñas y adoles­centes que van a las institu­ciones para aprender, pero son acosados. En Paraguay cada vez son más los casos de acoso que no son denuncia­dos por temor y cuyas vícti­mas necesitan de la ayuda de sus padres como también de los docentes para solucionar el problema a tiempo.

Desde el Ministerio de Edu­cación confirmaron que vienen trabajando con el Ministerio de la Niñez y la Defensoría Pública en un programa para prevenir el acoso escolar. “Lo preocu­pante es que desde tan tem­prana edad están llegando las denuncias en cuanto a bullying. Nos preocupa bas­tante, por eso estamos tra­bajando en ese programa”, dijo Sonia Escauriza, direc­tora de Promoción de Dere­chos del MEC, en entrevista con el programa “A punto”, transmitido por radio Uni­verso 970 AM/Nación Media.

Explicó que lo importante ante las situaciones de acoso es que los estudiantes tengan la confianza en sus padres y cuenten sobre la situación por la que están pasando; tras confiar esta situación también tengan el acompaña­miento de sus padres o tuto­res. “Muchas veces el acosado no quiere contar lo que está pasando, pero existen for­mas en cuanto a expresión para descubrir la situación”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apuntó que otra problemá­tica a la que se enfrentan las víctimas es que los padres minimizan la situación luego de que estas les con­fían la situación por la que están pasando. “Cuando hay acoso escolar nosotros necesitamos el apoyo de los padres o de la familia”, indicó.

Expresó que en una pri­mera etapa se busca con­cientizar sobre el acoso escolar o bullying dentro de las escuelas, pero que una vez que se detecta se debe trabajar en conjunto para poder ayudar a ambas partes tanto docentes, directores, el ministerio y los padres. “En la escuela están solo cuatro horas y ahora se impone el ciber­bullying, por lo que necesi­tamos ayuda de los padres”, confirmó la profesional.

Dejanos tu comentario