Un grupo de investiga­dores realizaron un trabajo con el obje­tivo de estudiar la dinámica del almacenamiento de car­bono en tres sistemas forra­jeros diferentes en una finca ganadera en Concepción, Paraguay. La investigación fue publicada en la Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, Venezuela. Según los inves­tigadores, si bien se conoce la capacidad de las plantas para almacenar carbono, es fundamental obtener infor­mación sobre el potencial de almacenamiento en el suelo y en la biomasa herbácea, arbustiva y arbórea en los sis­temas de uso del suelo, más aún en paisajes dominados por la ganadería.

Para el estudio se estimó el nivel de carbono a diferentes profundidades del suelo y en la biomasa herbácea/arbus­tiva en tres sistemas con un intervalo de 30 días entre los tres momentos de medición. Es importante mencionar que los arbustos forrajeros en sis­temas con pasturas constitu­yen un recurso nutricional fundamental en invierno, en este sentido los profesionales recomiendan utilizar sistemas de pasturas mejoradas y en consorcio, para incrementar el almacenamiento de carbono, lograr sistemas estables y pro­ductivos, en correspondencia con sus potencialidades.

En América Latina, uno de los principales cambios en el uso del suelo ha sido la defo­restación de los bosques para establecer pastos para el ganado, y actualmente las áreas de pastos continúan aumentando. Los principales componentes del almacena­miento de carbono (C) en el uso de la tierra es el carbono orgánico del suelo (COS) y la biomasa del suelo superficial. A pesar del reconocimiento del potencial tanto de los bos­ques como de los sistemas agroforestales para almace­narlos, todavía falta infor­mación sobre el almacena­miento de biomasa arbórea y del suelo en los paisajes gana­deros de América Latina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las prácticas silvopastoriles han jugado un papel funda­mental para contribuir a la recuperación de suelos degra­dados en las regiones tropica­les, además de ser una alterna­tiva productiva que promueve la mitigación de los efectos sobre el medio ambiente. En Paraguay, las actividades ganaderas son bastante acti­vas; por lo tanto, es impor­tante monitorear los niveles de carbono en el suelo y en la biomasa herbácea y arbórea.

Dejanos tu comentario