Con el objetivo de que las clases sean más interactivas de modo que los estudiantes sean conscientes de que ellos también son partícipes de su formación, la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) implementó la innovadora metodología didáctica basada en la simulación.
Los estudiantes del décimo semestre, que desarrollan la cátedra de Pediatría, cuentan con una guía que los mismos deben manejar antes de las clases. Entonces, a la hora de simular pueden saber que el caso puede tener varias aristas y de acuerdo a lo leído van aprendiendo y los instructores guiando, explicó el instructor Dr. Cristian Escobar.
“Son casos de pacientes que acuden a las urgencias con diferentes motivos, que son frecuentes en el día a día. Se aprende cómo actuar en diferentes casos, interpretando y pensando cuál es el mejor tratamiento y los instructores guiamos a los alumnos durante ese proceso”, explicó a su vez el Dr. César Cabañas.
La malla curricular de la FCM-UNA implementó clases con una metodología didáctica, que como técnica utiliza la simulación de enseñanzas. Por lo que los alumnos de medicina se ponen en el papel de pacientes pediátricos y sus padres.
Esta actividad forma parte de un recurso para la vuelta a clases presenciales, ya que los alumnos después de dos años tenían una enseñanza basada a través de una pantalla y se busca romper el hielo para que los alumnos no interactúen directamente con los pacientes antes de esta estrategia de simulación, ya que el examen final sería con pacientes reales.