Con el objetivo de que las clases sean más interacti­vas de modo que los estu­diantes sean conscientes de que ellos también son par­tícipes de su formación, la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médi­cas de la Universidad Nacio­nal de Asunción (FCM-UNA) implementó la innovadora metodología didáctica basada en la simulación.

Los estudiantes del décimo semestre, que desarrollan la cátedra de Pediatría, cuentan con una guía que los mismos deben manejar antes de las clases. Entonces, a la hora de simular pueden saber que el caso puede tener varias aris­tas y de acuerdo a lo leído van aprendiendo y los instructo­res guiando, explicó el ins­tructor Dr. Cristian Escobar.

“Son casos de pacientes que acuden a las urgencias con diferentes motivos, que son frecuentes en el día a día. Se aprende cómo actuar en dife­rentes casos, interpretando y pensando cuál es el mejor tratamiento y los instructo­res guiamos a los alumnos durante ese proceso”, explicó a su vez el Dr. César Cabañas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La malla curricular de la FCM-UNA implementó clases con una metodolo­gía didáctica, que como téc­nica utiliza la simulación de enseñanzas. Por lo que los alumnos de medicina se ponen en el papel de pacien­tes pediátricos y sus padres.

Esta actividad forma parte de un recurso para la vuelta a clases presenciales, ya que los alumnos después de dos años tenían una enseñanza basada a través de una pan­talla y se busca romper el hielo para que los alum­nos no interactúen direc­tamente con los pacientes antes de esta estrategia de simulación, ya que el exa­men final sería con pacien­tes reales.

Dejanos tu comentario