A parte de la falta de infraestruc­turas en muchas escuelas públicas, los maes­tros se encuentran actual­mente desarrollando clases de nivelación por las con­secuencias que dejó la edu­cación virtual en épocas de pandemia. El presidente del Sindicato Nacional de Direc­tores (Sinadi), Miguel Mare­cos, señaló que las clases vir­tuales fueron un fracaso en el país y, ante esta situación, los docentes siguen con el plan de nivelación académica, bus­cando mejorar el aprendizaje.

“El año pasado fue algo histó­rico el aplazo de los estudian­tes, postulantes de Becal, y se aplazaron masivamente porque la virtualidad fue un desastre. Se hizo una veri­ficación y se encontró que muchos estudiantes nece­sitan una nivelación acadé­mica con sus compañeros”, dijo el presidente del gremio en comunicación con la radio 780 AM.

Sostuvo que los alumnos necesitan de la nivelación académica en materias esen­ciales como matemáticas y castellano porque la mayo­ría no aprendió nada a causa de las clases virtuales, imple­mentadas como consecuencia de la pandemia del covid-19 durante los años 2020 y 2021.

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Marecos indicó que el Minis­terio de Educación y Cien­cias (MEC) tiene también su grado de responsabilidad porque en estos dos años de pandemia no hizo nada para mejorar el aprendizaje y el claro ejemplo es el mal estado en que se encuentra la mayo­ría de las instituciones edu­cativas del país.

“Nosotros estamos hasta fines de mayo con retroali­mentación a los estudiantes que están rezagados en tér­minos académicos. El tema de infraestructura no podés en dos años de pandemia no invertir mínimamente en la reparación de las institucio­nes educativas”, agregó.

El presidente del sindi­cato recordó también que a causa del covid-19 fallecie­ron muchos docentes a nivel país, pero a pesar de todas las adversidades, los educa­dores estuvieron presentes para acompañar a los estudiantes y padres de familia a fin de sobrellevar la com­plicada situación atravesada en su momento.

RETOS

En Paraguay, la deserción escolar es un reto importante para las políticas públicas, principalmente en los nive­les de educación más eleva­dos. Se estima una tasa de deserción de 5,3% para el 1° y 2° ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB), de 7,9% para el 3° ciclo de la EEB y de 6,5% para el nivel de Educa­ción Media, según el último informe de la OEI Paraguay de 2019. Después vino la pan­demia del covid-19 y se imple­mentó la educación virtual, sin que estén capacitados alumnos y docentes, aparte de la poca accesibilidad a internet, cuyo resultado está a la vista, alumnos con repi­tencia y que necesitan nivela­ción educativa para avanzar.

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