Ayer, la Comi­sión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados entregó un reconocimiento a la pequeña ajedrecista de 5 años de edad, Victoria Luján Villalba Ruiz, quien logró consagrarse como subcam­peona nacional de ajedrez sub 8. Hasta el Salón Comu­neros del Congreso Nacional llegaron los padres de Victo­ria, Emilio Villalba y Liz Ruiz, además su abuela y un tío, para acompañar a la niña en el acto preparado en la ocasión. Dicho reconocimiento des­taca entre otras cosas que la pequeña a tan temprana edad se convierte en todo un ejem­plo de inspiración para otros niños y niñas. Tanto la niña como sus padres al enterarse del reconocimiento se pusie­ron contentos. “Nos sorpren­dió bastante, le contamos a Victoria y se alegró mucho también. Está muy emocio­nada con su reconocimiento”, comentó a La Nación/Nación Media el padre de la pequeña.

El profesor de ajedrez de las Escuelas Deportivas del barrio San Francisco, ins­tructor de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Arsenio Martínez Giménez, fue quien comentó a los padres de Victoria que se realizaría el torneo Festi­val Nacional de la Juventud, evento organizado por la Federación Paraguaya de Aje­drez, y les animó a que inscri­ban a la pequeña, resultando vicecampeona. Tras el acto realizado ayer, el profesor también expresó su orgullo por los logros de su pequeña alumna.

ESCUELAS DEPORTIVAS

Victoria es la primera ajedre­cista en salir a competir desde el populoso barrio San Fran­cisco, donde desde octubre del 2021 cuentan con el mencio­nado proyecto deportivo. Al respecto, Mario González, coordinador de las Escuelas Deportivas, había señalado a LN que el objetivo es poder darles una oportunidad a los niños, niñas, jóvenes adoles­centes del barrio para reali­zar actividades recreodepor­tivas donde puedan utilizar ese tiempo que tienen para llevarlas a cabo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario