La iniciativa denomi­nada “Bibliotecas callejeras paragua­yas”, se inició en el año 2018 y actualmente cuenta con 145 bibliotecas, el propul­sor de este proyecto es Aní­bal Barreto. Por el Día del Libro, se resalta esta acción social que busca implemen­tar el hábito de la lectura a compatriotas de diferentes puntos del país, con la entrega de libros gratuitos en canje o préstamo.

“A mí me vinculan mucho siempre con el libro, por­que esa idea de la biblioteca callejera en el 2018 la trajimos de Estados Unidos, por una casualidad que vimos en una plaza pública, en una ciudad. Vimos el diseño de la biblio­teca y de ahí trajimos e hici­mos en Paraguay”, comentó Aníbal Barreto al canal GEN/Nación Media.

“Con mucha dificultad, la gente decía esto no va a andar, no va a funcionar. Pero increíblemente en Paraguay hoy tenemos 145 bibliotecas, armadas en diferentes pun­tos. La idea es que la gente, que tenga interés, lo levante y haga, la persona que hace el proyecto también cuida su biblioteca, la idea central de cómo funciona es, traer un libro y llevar otro”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El modo del manejo de la biblioteca callejera sería el canje de un título por otro o llevar un libro como prés­tamo. Según Barreto, el método no se cumple, ya que muchas personas llevan las obras literarias y no las devuelven.

El precursor también indicó que es una idea importante que la ciudadanía cuente con libros en sus casas. El mismo presume que estarían más de 3.000 libros circulando, que fueron destinados a las biblio­tecas callejeras ubicadas en diferentes sectores del país.

“En nuestro caso, nosotros recibimos muchas donacio­nes de libros, hay bibliotecas enteras que nos donan. Hay una situación que hay que tener en cuenta, hay gente que acumulaba muchos libros en la casa, después de repente se muda en un departamento y ya no tiene lugar para una biblioteca, entonces esa gente dona los libros, nosotros nos encargamos de ir a buscar, traer y colocar en las diferen­tes bibliotecas que tenemos en el país”, explicó Barreto.

“Hace unos días enviamos 2.000 ejemplares de libros a Itapúa, Naranjal. Es una biblio­teca que hemos armado allá. Siempre estamos enviando libros al interior, donde es más difícil digamos el conse­guir libros, en Asunción no es difícil, hay muchos donantes de libros, siempre estamos teniendo donantes”, destacó.

Dejanos tu comentario