Una enfermera del Hospital Distrital de la ciudad de Mariano Roque Alonso falleció ayer domingo a causa de la explo­sión de un equipo médico. Hasta el momento se desco­nocen las circunstancias de lo ocurrido en el centro asis­tencial. La fallecida fue iden­tificada como Claudia Samu­dio, de 51 años de edad, quien se encontraba de servicio al momento del hecho. La enfer­mera fue rápidamente asistida por personal de blanco, pero no se pudo hacer nada para evitar el deceso de la profe­sional. “A raíz de la explosión de uno de los equipos, la licen­ciada sufrió traumatismo de cráneo encefálico, lo que le produjo la muerte, pese a haber sido asistida inmediata­mente”, reza parte del comu­nicado emitido por la cartera sanitaria en sus redes sociales.

Funcionarios de Salud, la Policía y la Fiscalía realiza­rán un perito para determi­nar las causas del accidente, que derivó en la muerte de la enfermera con más de 20 años de servicio como profe­sional del área.

“Un equipo multidiscipli­nario de Salud Pública, de la Dirección General de Insu­mos Estratégicos, realizará los peritos correspondien­tes para determinar las cau­sas, acompañado por la Poli­cía y el Ministerio Público. El área quedó aislada”, agrega el informe de la institución esta­tal. Aparentemente, el apa­rato que explotó fue un equipo esterilizador, utilizado para equipos de quirófano e indu­mentarias del personal de blanco en el centro asisten­cial y, según Salud Pública, los mantenimientos son realiza­dos de forma constante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMUNICADO

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), vía redes sociales, lamenta la muerte de la licenciada de 51 años y madre de 4 hijos, Claudia Samudio. “Lamentamos lo acontecido en el Hospital de Mariano Roque Alonso, la explosión de un autoclave deja como víctima a una enfermera con 4 hijos. Nos solidarizamos con la familia. Repudiamos la inseguridad laboral y exigimos las condi­ciones necesarias estableci­das en la ley de enfermería”, dice la publicación desde su cuenta de Twitter.

La titular de la APE, la licen­ciada Mirna Gallardo, señaló que nunca se vivió un caso similar. En ese sentido pidió a la Fiscalía una rápida inves­tigación sobre las condiciones del equipo médico y que envia­rán una nota dirigida al minis­tro de Salud, Julio Borba, para exigir seguridad en los pues­tos laborales del personal de blanco. “Hay que investigar si el equipo estaba en condicio­nes, además si se le realizaba un constante mantenimiento, ya que se trata de un aparato altamente delicado. En mis 25 años nunca escuché este tipo de situaciones. Pedimos que se vea de qué tiempo es el equipo y si ya tenía sus años de vida útil”, afirmó la vocera del personal de enfermería en contacto con La Nación/Nación Media.

Dejanos tu comentario