En Paraguay, los casos de ciberdelito van en aumento y los más vulnerables son los niños, que hoy día están conecta­dos a la tecnología y nuevas redes sociales así como ser­vicios de mensajerías en los que no tienen la suficiente madurez para comprender cuáles son los peligros den­tro de estas plataformas.

En este sentido, el experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar, en comunica­ción con el programa “TV al aire” de canal Trece, refirió que los padres deben estar atentos a qué tipo de plata­formas o qué servicios se encuentran consumiendo los hijos, ya que son canales que utilizan los delincuen­tes para cometer cualquier tipo de ciberdelito.

“Los padres no pueden estar ajenos a tener que estar controlando qué están consumiendo sus hijos, el problema no es tanto –a veces– el tiempo, sino la cali­dad de lo que consumen, por eso es que explicamos a los padres: si tu chico tiene Dis­crod, este mensajero nuevo que están usando para ale­jarse de los adultos, entonces hay que saber que en Discord se arman grupos encripta­dos donde van a tener infor­mación muy gruesa que a lo mejor no van a poder defi­nir, entender, masticar y van a estar afectados por eso”, refirió Gaspar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, pidió a los padres tener un control de la calidad de la información a la que están teniendo acceso los niños y adolescentes. Aseguró que no basta con clonar el teléfono del niño, sino dar acompañamiento al uso de la tecnología e infor­mación al que están expues­tos los niños.

“La cantidad de violencia que estamos teniendo en los colegios. Ahora, hay pági­nas o perfiles falsos alzando información de compañe­ros de situaciones que a lo mejor no existen y terminan dañando a personas que no tienen nada que ver con eso, incluso a consecuencia hubo intentos de suicidio.

Los índices y formas de vio­lencia subieron y mejoraron y se difunden mucho más con la tecnología a la que tienen acceso”, refirió.

Dejanos tu comentario