Andrea Picaso es eco­nomista con cuadro de honor por la Uni­versidad Nacional de Asun­ción (UNA) y especialista en Administración Financiera Gubernamental. Realizó el Programa de Innovación y Liderazgo en Gobierno en la Universidad Georgetown en Washington DC.

También es especialista en Alianzas Público-Privada por el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, realizó entrenamientos en Programa­ción Financiera y Macroeco­nomic Management and Fiscal Policy por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mun­dial, así como Administración Pública por la Koica (Korea International Cooperation Agency), entre otros.

Es ex becaria del programa nacional de becas de post­grado Don Carlos Antonio López (Becal), graduándose como Master of Public Policy and Management por la Uni­versidad de Melbourne, Aus­tralia. Actualmente es la coor­dinadora general del programa Becal, siendo funcionaria de carrera del Ministerio de Hacienda, ya que ingresó a dicha cartera de Estado a tra­vés del primer programa de pasantías universitarias y se ha desempeñado en varios car­gos durante sus años de servi­cio público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde la primera convoca­toria yo veía Becal y miraba la gente que se iba a estudiar afuera y ese era mi sueño y hoy tener la posibilidad de ayudar desde aquí es una gran satis­facción”, señaló. Durante su carrera profesional dentro de la institución ocupó varios car­gos, entre los cuales se desta­can el de directora de Admi­nistración del Capital Humano y Capacitación; directora de la Dirección Administrativa, así como también fue jefa del Departamento de Análisis y Programación Financiera de la Dirección General del Tesoro Público.

Fue también jefa del Depar­tamento de Análisis Finan­ciero de la Deuda Pública de la Dirección General de Crédito y Deuda Pública, ambos de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera. Asimismo, es docente univer­sitaria en carreras de grado y postgrado en varias universi­dades y centros académicos de Asunción y el interior del país.

Entre los logros profesionales más destacados se encuen­tra el haber ingresado por concurso al programa de Pasantías del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) y al del Ministerio de Hacienda. Haber proseguido su carrera laboral y profesional a pesar de haber sorteado una de las mayores dificultades que fue cuando perdió a su madre. A partir de allí, comparte siem­pre sus logros con su padre. También, haber ocupado car­gos de jefaturas mediante concursos de méritos y apti­tudes y lograr cumplir uno de sus sueños el de ir a estudiar en una de las mejores univer­sidades del mundo, como la de Melbourne en Australia.

Precisamente, en la Univer­sidad de Melbourne funda­ron la primera Asociación de Estudiantes Paraguayos en Australia, de la que Picaso ha sido la primera presidenta. Además Picaso ha sido desta­cada por la JCI en su 45ª Edi­ción (año 2020) como Joven Sobresaliente del Paraguay en el Área de Asuntos Polí­ticos, Legales y/o Guberna­mentales.

MUJERES HAN GANADO SU ESPACIO

Nuestra destacada compa­triota afirma con certeza: “No existen barreras cuando uno se determina. La mujer se ha ganado su espacio y eso está comprobado pues tanto en el país, como en el mundo, y por supuesto en el Minis­terio de Hacienda, muchas mujeres han llegado a los cargos más altos”, señaló.

Su trayectoria profesional es el reflejo de que hoy las mujeres son las que impul­san los cambios y las trans­formaciones en las estruc­turas. “La mujer ha logrado transcender barreras, pues posee esa capacidad innata y rol multifacético natural, que le permite llevar ade­lante las responsabilida­des laborales y profesiona­les con convicción y fuerza sólida”, aseguró la sobresa­liente paraguaya.

Picaso se describe como amante de los animales y recuerda con nostalgia a Octavio, su perrito, quien fue su compañero de aventuras durante 16 años y quien hace poco partió. Las actividades que le gustan son practicar yoga, viajar y conocer otras culturas.

PUBLICACIONES E INVESTIGACIONES

Realizó artículo publicado en la primera revista de la Direc­ción Nacional de Contratacio­nes Públicas (DNCP) www.dncp.gov.py, también otro artículo publicado en la revista jurídica de la Abogacía del Tesoro www.hacienda.gov.py y artículos sobre tópicos económicos publicados en la revista Solmag: https://issuu.com/revistasolmag. Participó en investigaciones: Merco­sur regional economic con­text and cooperative sector: http://www.econo.unlp.edu.ar/articulo/2009/3/11/biblio­teca_iecoop.

Fue docente de Economía del Sector Público, Deuda Pública de la Maestría en Administra­ción Pública en el Centro Supe­rior de Estudios de Administra­ción y Finanzas Públicas para el Desarrollo (Cemaf). También es docente de estadística en la Facultad de Filosofía de la UNA y de Planificación Económica y Social, Microeconomía tanto en la Universidad Católica de Villa­rrica como en la Universidad Americana.

Dejanos tu comentario