En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, celebrado el 21 de abril, la Econ. Yenny Marín, directora de Innovación del Conacyt, habló sobre las acciones que la institución impulsa en dicha área con el fin de aportar al desarrollo del Paraguay. Además, el Ing. Javier Gamarra, del Emprendimiento Bioplastic, explicó en qué consiste su innovadora iniciativa, los beneficios que trae y el valor agregado que tiene. El Conacyt cuenta con el Programa de Innovación en Empresas Paraguayas – Proinnova que tiene por objetivo contribuir a la mejora de la productividad de la economía paraguaya fomentando el crecimiento de la inversión en investigación aplicada e innovación, y aumentando y calidad del capital humano avanzado para la innovación.
Yenny Marín afirmó desde la institución han promovido el crecimiento del sector de la innovación empresarial. Por su parte Javier Gamarra habló sobre Bioplastic que es un emprendimiento que surgió como alternativa para minimizar la gran polución de plásticos de un solo uso arrojados diariamente a las calles de la ciudad de Asunción y que, por la acción de la lluvia, terminan colapsando el sistema de alcantarillado, los vertederos municipales y provocando grandes inundaciones.
“Los bioplásticos están hechos de cáscaras y residuos de banana, remolacha y cebada. Consisten en empaques sustentable que luego de un período aproximado de seis meses se pueden biodegradar y convertirse en abono para el suelo”, resaltó Gamarra. Las industrias creativas son de suma importancia para el desarrollo económico de un país, pues se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial. Las mismas logran brindar nuevas oportunidades para que las regiones puedan resaltar a las áreas emergentes de alto crecimiento de la economía mundial.