La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta propició la realización del semi­nario internacional “Hacia un marco jurídico de protección a periodistas y defensores de DDHH en Paraguay”, que tuvo lugar ayer en la sala de sesio­nes de la Cámara de Senadores. Durante el encuentro se com­partieron experiencias sobre los diferentes sistemas de pro­tección y seguridad vigentes en la región a fin de avanzar en la elaboración de una ley de protección y de seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos. Partici­paron gremios de periodistas, comunicadores y activistas de los derechos humanos.

Uno de los expositores fue el periodista argentino Ricardo Rivas, experto en libertad de expresión, actual vicepresidente y director ejecutivo de la Sociedad de Corresponsales en Latinoamérica y el Caribe (Socolac), además correspon­sal de LN-Nación Media en Argentina. Rivas dijo que en el 2013 se dio a conocer el plan de acción de Naciones Unidas para protección de periodis­tas y la cuestión de la impu­nidad. Pero la cuestión de la impunidad, de todos los crí­menes que se cometen contra periodistas, solo el 10% llega a los tribunales y el 1% a una condena, lamentó. ­

“A esto hay que agregarle como dato que se tienen grupos cri­minales de alta complejidad que son de características trasnacionales como trata, armas, drogas, etc. Pero, por otro lado, tenés gobiernos que también matan periodistas y tenés grupos parapoliciales, paraoficiales, paraestatales y además mercenarios que a través del sicariato son con­tratados por diversos sectores criminales para cometer esos actos”, expresó. El seminario fue organizado por el Insti­tuto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y la Comi­sión de DDHH del Senado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario