El país registra actual­mente los índices de contagiosidad más bajos desde la aparición del primer caso de covid-19, en marzo del 2020. El Ejecutivo oficializó ayer la derogación del decreto Nº 3.456, que declara estado de emergen­cia sanitaria en todo el Para­guay ante la crisis generada por la pandemia del covid-19, bajo el argumento de que se mantiene una meseta con relación a los casos de corona­virus. La decisión fue comu­nicada por el ministro de Salud Pública, Julio Borba, quien junto con su equipo de trabajo se reunió ayer con el presidente de la República en Palacio de López. “Se man­tendrá las recomendaciones respecto al uso del tapabo­cas de manera preventiva y en situaciones específicas como la sospecha de casos positivos o la estadía en lugares cerra­dos en donde se sospeche la presencia de cuadros gripales o respiratorios”, dijo el fun­cionario de Estado durante una conferencia de prensa.

Al respecto, Borba argumentó también que en comparación al 2021, se tiene menos de 250 casos positivos registrados durante la última semana. El secretario de Estado instó a la ciudadanía a seguir acudiendo a los centros de vacunación e inmunizarse contra el virus para seguir manteniendo de esa manera los indicadores de contagios bajos y proteger a la población vulnerable.

“Esto también para el per­sonal médico (continuar con el uso del tapabocas), invita­mos a la vez a la población a no abandonar el tapabocas pues es un aliado en cuanto a la dis­minución de los cuadros vira­les. El mundo sigue en pande­mia y los cuidados deben ser tenidos en cuenta cuando la situación lo amerite”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NUEVA FASE

Por su parte, el director gene­ral de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, comentó que luego de una ola impor­tante de la variante Ómi­cron en el Paraguay, será la onceaba semana consecutiva respecto al descenso de los casos positivos, ingresando de esa forma a una meseta.

“Tenemos un índice de trans­misibilidad o contagiosidad de los más bajos que tuvimos en casi toda la historia de la pandemia desde los últimos dos años por lo menos.

APELAN AL USO CONSCIENTE

Pese a las críticas a legisladores por tomarse atribuciones que no les corresponden, el doctor Carlos Morínigo señaló que el momento epidemiológico es favorable para la eliminación de su uso obligato­rio. “Llegó el momento epidemiológico de levantar el uso obligato­rio de mascarilla y apelamos al uso consciente de las personas, hay que tener en cuenta el momento estacional. Se debe mantener por lo menos eso, como hábito correcto. Siempre tener dentro del male­tín un tapaboca”, expresó Morínigo esta mañana. El médico hizo un llamado al uso consciente de la mascarilla, en especial a adultos mayores y otras personas que padecen enfermedades respiratorias, gastrointestinales y con comorbilidades. Así también, señaló que preocupa la cantidad de enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, la diabetes o la obesidad.

Dejanos tu comentario