Entre la noche del jueves y la madrugada de este Viernes Santo se registró un incendio en la Terminal de Ómnibus de Minga Guazú, ubicada en el ex km 30, departamento de Alto Paraná, de acuerdo con reportes de fuentes locales. Según lo que se sabe hasta el momento, dos locales de la terminal fueron afectados, uno de ellos perteneciente a la municipalidad de la mencionada localidad.
Afortunadamente, los bomberos voluntarios de la zona lograron extinguir el incendio, evitando así que se expanda hacia otros locales. De momento no se reportaron heridos, aunque sí varios daños materiales a por lo menos dos locales.
Los encargados de sofocar las llamas del sitio del incendio fueron bomberos voluntarios de la zona, parte de la brigada K4, quienes acudieron ante una llamada de emergencia de alguien que reportó los primeros indicios del siniestro. Por el momento no se conocen las causas del incendio, pero el mismo ya se ha logrado extinguir en su totalidad, según informaron.
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Adquisición de 1.000 buses contrarrestará subsidio
Desde hace varios días, el presidente de la República, Santiago Peña, viene hablando de mejorar el servicio de transporte público, y una de sus proyecciones es la adquisición de una flota de buses, para mejorar el servicio para la ciudadanía. Indicó que el modelo actual ya no puede ser utilizado.
“El sistema hoy claramente está agotado, el modelo está agotado, tiene que cambiar. Claramente esto es una alianza público privado, un servicio público, pero operado por operadores privados, y ahí hay culpar comprartidas”, refirió el mandatario en entrevista para el canal América TV.
Apuntó a una importante inyección de recursos por parte del Estado, para que finalmente la ciudadanía pueda contar con un servicio de calidad y eficiente, teniendo en cuenta las problemáticas que enfrentan a diario los usuarios del transporte.
“Por parte del Estado ha habido incumplimientos, por parte de las empresas ha habido incumplimientos, y acá tenemos que desplegar un nuevo sistema, donde el Estado tiene que hacer inversiones importantes, va a tener que poner recursos, y como dije, yo quiero poner recursos sobre un sistema nuevo, eficiente, que realmente le dé un servicio de calidad a la ciudadanía”, refirió.
FLOTA DE 1.000 BUSES
Una de las propuestas, en búsqueda de la solución de esta problemática, es la adquisición de una flota de 1.000 buses por parte del Gobierno nacional, estos buses serán operados por el sector privado, de acuerdo al presidente.
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Ponen a disposición 400 buses para paliar paro
El senador Basilio Núñez mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Transportistas Internos del Paraguay, para analizar alternativas en torno al paro de transportistas de tres días previsto desde el 20 de mayo, anunciado por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). Por otro lado, continúan las negociaciones entre el Viceministerio de Transporte y Cetrapam a instancias del Ministerio de Trabajo, en un intento por desactivar el paro. Los empresarios se mantienen en la postura, aunque desde el Gobierno sigue el diálogo.
“Conversamos sobre la cobertura de los transportistas, entendiendo que necesitamos asegurar el Área Metropolitana. Ahora, tenemos a disposición más de 400 colectivos por parte de los directivos de las empresas internas, quienes no están de acuerdo con este paro”, explicó el parlamentario.
En conversación con los medios de prensa del Senado, Núñez refirió que desde la mencionada asociación manifestaron que el paro no es la salida más ideal a ser asumida por parte de los transportistas, apelando así al diálogo entre diferentes grupos para llegar a una decisión más viable.
“Coincidimos también en la necesidad de mejorar el transporte público del país. Hoy voy a informar al presidente Santiago Peña sobre este encuentro y que el Gobierno nacional contará con más de 400 buses a su disposición”, expresó el congresista. El dirigente gremial de la asociación César Sotelo manifestó que el objetivo de la colaboración es ayudar para que el Gobierno no sea chantajeado por Cetrapam. La Asociación de Transportistas Internos no forma parte de Cetrapam y no cobran subsidio como los colectivos de dicho sector.
NEGOCIACIONES
“Nuestra postura sigue siendo la misma. Hoy yo voy a tratar de llamar de nuevo a Cetrapam para ver si están evaluando y nuestro pedido va a ser siempre el mismo: el levantamiento de una medida anacrónica que no tiene sentido”, señaló el viceministro Emiliano Fernández al programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Ratificó que el paro no tiene justificación porque todos los reclamos del sector están siendo atendidos por el Gobierno. “Es una medida que ya no va más y una medida que ya no tiene razón de ser porque lo único que hace es perjudicar a la ciudadanía”, manifestó. En el caso de que no se concrete un acuerdo entre las partes, se evalúa promover otros recursos administrativos y legales para forzar al gremio que nuclea a los transportistas desistir de la impopular medida o prever alternativas para garantizar el servicio a la ciudadanía.
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Transportistas anuncian paro de buses por tres días
El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida está marcada para el próximo 20 de mayo.
El gremio anunció ayer lunes lo resuelto en una asamblea entre sus integrantes, donde se dispuso el paro de todas las empresas ligadas a Cetrapam por el término de tres días.
La medida, ya comunicada al Ministerio de Trabajo, entrará a regir a partir de las 00:00 del lunes 20 de mayo.
Asimismo, fueron designados como negociadores ante las autoridades César Ruiz Díaz, Elías Nayib Jure, Armin Hahner, Mauricio Vasconcellos y Claudio Fernández.
Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran: la actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa, detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.
Además piden desembolso de los subsidios en tiempo y forma, y la renovación de los permisos de explotación del servicio.
Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.
Asimismo, los transportistas requirieron los desembolsos de los subsidios en tiempo y forma bajo la modalidad actual del pago mensual, como también que los subsidios sean acreditados a los pasajeros y no a las empresas de transporte.
Cetrapam alegó que a pesar de varias reuniones con las autoridades correspondientes, de presentar notas y urgimientos, no hubo respuestas hasta la fecha.
Días pasados, tras una mesa de trabajo sobre el Plan Regional de Transporte propuesto por la Gobernación de Central, el titular del gremio, César Ruiz Díaz, había descartado alguna medida de fuerza.
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MOPC rechaza paro de buses y lamenta intento de presión por parte de Cetrapam
Tras la medida anunciada por el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) de ir a paro por tres días a partir del próximo 20 de mayo, el gobierno nacional, a través del Viceministerio de Transporte, emitió un comunicado en el cual rechazan la disposición del gremio, la cual se da en medio de una mesa de diálogo.
“El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, lamenta que en medio de una mesa de trabajo instalada, igualmente uno de los gremios de transporte, específicamente Cetrapam, presione para forzar una situación absolutamente absurda como duplicar el subsidio, lo cual es la pretensión de este grupo empresarial”, reza el comunicado.
Para el Viceministerio, el paro anunciado por el gremio no forma parte del proceso de construcción de un sistema de transporte acorde a las necesidades de los ciudadanos, sino que por el contrario, impiden avanzar con las acciones. Desde la institución ratificaron su compromiso de llevar adelante todos los mecanismos correspondientes para seguir mejorando el servicio público.
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“Rechazamos el paro de buses y garantizamos a los pasajeros seguir trabajando por la reforma del sistema de transporte de manera a brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. Seguiremos trabajando con compromiso, seriedad y responsabilidad. El MOPC se ratifica en que el diálogo es el camino a seguir para el beneficio de la ciudadanía”, concluye el comunicado.
OPAMA
Desde la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) emitieron un comunicado en el que rechazan totalmente la postura de los empresarios y califican a esta medida como un “chantaje”. La organización acusa a los transportistas de usar como “rehenes” a los usuarios del transporte público para conseguir beneficios propios.
“¡Estamos hartos de ser la moneda de cambio en disputas en las que no nos involucran! Exigimos a las autoridades a no caer en el vil chantaje de los empresarios de transporte público”, manifestaron en el comunicado difundido a través de redes sociales. “Una vez más los usuarios/as del transporte somos rehenes del chantaje de los empresarios al gobierno”, sentenciaron.
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La medida anunciada por la Cetrapam, no cuenta con la adherencia de todos los gremios de transporte. La Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) informó que no se adherirá al paro. “Todas nuestras operaciones seguirán en funcionamiento total incluso reforzando nuestras frecuencias donde sea posible para seguir dando a nuestros pasajeros el servicio”, expresaron en un comunicado.
Las empresas que forman parte de Fetram son Magno Línea 12, San Isidro Línea 48-51, Ypacaraí Transporte Línea 242, Ximex Línea 44 y Aregüeña SA Línea 111.