Además de los sitios religiosos, uno de los sitios que es de concurrencia “tradicional” durante los días de Semana Santa es el populoso Mercado 4. En estos días, el movimiento de personas aumenta considerablemente en el centro comercial ubicado en Asunción, donde los “fieles” compradores van en búsqueda de las ofertas en productos para la elaboración de la chipa, la sopa paraguaya y otros productos de la mesa de los días santos.
Juan Villalba, director del Mercado 4, contó a La Nación - Nación Media que, a pesar de la tormenta que azotó la ciudad días atrás, la afluencia de personas fue muy buena, lo que se traduce en buena venta para los trabajadores del populoso mercado. “Gracias a Dios estamos teniendo un muy buen movimiento a pesar de la lluvia. Estuve haciendo procedimientos y hubo buena cantidad de personas. Es esperanzador para que haya una buena cantidad de venta”, enfatizó.
Villalba mencionó que antes de la pandemia había mucho movimiento y están recuperando ese caudal. Con respecto a lo que fue el año pasado, aseguró que es abrumadora la cantidad de gente que se tiene ahora.
La expectativa de buena afluencia de gente se estuvo cumpliendo con el mejor clima en las últimas horas. Aclaró que los comercios en su mayoría atenderán hasta mañana al mediodía, volviendo a las ventas el sábado.
AFLUENCIA
Con respecto a la cifra de personas que llegan para las compras de Semana Santa, el director explicó que el parámetro para ese cálculo es el kilaje de basura que se tiene al final del día. Dijo que el pasado lunes, a pesar de la lluvia, llegaron a recibir a unas 11.000 personas, mientras que ayer estima que se llegó a las 12 mil más o menos. Piensa que se llegará a unas 15.000 personas entre hoy y el jueves.
En cuanto a los permisionarios y la recaudación en canon, afirmó que es abrumador el aumento que se tuvo. “Desde que esta administración asumió, tuvimos un incremento del 40% de canon en el Mercado 4 y en los otros mercados zonales, un promedio de 90 a 95% de aumento de recaudación de canon que es abismal. Eso indica que se eliminaron las cajas paralelas, los cobros paralelos, hay cierto orden y la prioridad nuestra que es la seguridad, el trabajo con la Ande de evitar los incendios y demás”, destacó.
Con relación a la cantidad de permisionarios con que cuenta actualmente el Mercado 4, señaló que los que tienen resolución de adjudicación son 2.470 permisionarios.
“Aparte, 400 que están dentro del sistema informático, se les cobra canon, pero no tienen resolución, lo que indica que las anteriores administraciones ordenaban verbalmente que se les incluya en el sistema para que sean permisionarios. Este es un trabajo de reordenamiento administrativo interno que estoy haciendo”, aclaró.
PUESTOS ILEGALES
Villalba destacó también la cantidad de comerciantes ilegales que están a lo largo de la avenida Rodríguez de Francia sobre la calzada y que son lo que no pagan canon.
“Tenemos aproximadamente unos 400 que estamos en el operativo de regularización. Y sobre la calle Ana Díaz, hay alrededor de 40 personas ejerciendo el comercio de manera irregular que estamos en proceso de regularización. A estas personas, ya les regularizamos más de la mitad y la otra mitad queremos hacerlo a vuelta de Semana Santa para que toda la calle Ana Díaz esté totalmente regularizada. Eso genera orden, va a haber mayor recaudación para la municipalidad y un mayor control”, puntualizó.