Tras dos años sin acti­vidades de Semana Santa por la pande­mia del covid-19, este año ya se iniciaron las activida­des en Tañarandy, Misio­nes; Yaguarón, Paraguarí, y Ñemby, Central.

En San Ignacio Misiones, toda la comunidad se pre­para para celebrar las tres décadas del tradicional e impactante Viacrucis del Viernes Santo a la luz de candiles y antorchas por la tierra roja de la comunidad de Tañarandy, idea original del artista plástico “Koki” Ruiz. La actividad comenzó ayer con la tradicional Chi­pa’apo, la presentación de las obras de la puesta en valor de la casa de indios del casco histórico, de la reduc­ción de San Ignacio Guazú.

Ayer fue el día de la preparación de la chipa.FOTO:ARCHIVO

Hoy jueves, a las 11:00, se habilitará la exposición comunitaria de Semana Santa, frente a la escuela, en Tañarandy, y desde las 18:00 se hará la presenta­ción del mural digital, paseo del arte con cuadros con­temporáneos y modernos a cargo de artistas de Taña­randy y de la comunidad, presentación de musicales de las Misiones Jesuitas y Guaraníes. La actividad principal se realizará este Viernes Santo con la reali­zación de la procesión con más de 25.000 antorchas y candiles de la Virgen Dolo­rosa, que partirá desde la comunidad de Tañarandy por un camino de tierra hasta el templo principal de la ciudad. El sábado habrá una peña con la participa­ción de varios artistas y la orquesta local. Las activida­des son organizadas por la municipalidad y la escuela taller de “Koki” Ruiz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

YAGUARÓN

Yaguarón pretende conver­tirse desde este año en la capital de la Semana Santa y brinda propuestas como la misa guarayo, el Viacrucis y la escalada al cerro hasta la cima del oratorio, que tiene más de 300 metros sobre la altura del mar. “Queremos que sea una linda experien­cia para todos los visitantes y que sea única”, comentó a La Nación/Nación Media, Milciades Larroza, direc­tor de Cultura de la comuna yaguaronina.

En Tañarandy se preparan 25.000 candiles y antorchas para la viacrucis del Viernes Santo.FOTO:ARCHIVO

La ciudad ícono del camino franciscano y cuna de la mitología guaraní ofrece un programa integral para los turistas en la Semana Santa. Ayer se realizó la misa guarayo, una expo­sición de pinturas, artesa­nía y caricaturas a cargo de artesanos y artistas locales, en la Casa de la Cultura.

Para hoy Jueves Santo se tiene previsto realizar un recorrido de museos en bus interno, donde se visitarán los 4 museos de la ciudad. Luego se hará el karu guasu al mediodía, donde se podrá disfrutar de delicio­sas opciones con el ryguasu ka’ẽ, kure chyryry, sopa, postres y tragos mitológi­cos. “A la noche tenemos lo que es kurusu rape, el teatro itinerante y la cena judía que es una actividad independiente, pero que el municipio apoya”, agregó Larroza.

Con miles de candiles se realizará la procesión de la Virgen Dolorosa desde Tañarandy hasta el templo principal de la ciudad.FOTO:ARCHIVO

Posteriormente, a las 19:00, se tiene la misa del lavato­rio de los pies, se trata de una celebración de carácter religioso y que tiene lugar en el templo San Buena­ventura. Seguidamente, a las 20:00 tendrá inicio el kurusu rape desde la iglesia hasta el cerro. Esta activi­dad está a cargo de Teatro Yara y se realiza una tea­tralización procesional del viacrucis hasta el pie del cerro Yaguarón.

Para las 22:00 está mar­cada la realización de una feria de gastronomía. Igualmente, este año el programa se expande con una Cena Judía Seder-Pe­saj ofrecida por Dora Cocina Creativa del reco­nocido cheff Julio Fernán­dez, en la cual se podrá vivir la experiencia de la cena pascual en la noche de Jueves Santo con una inter­pretación ritual y cultural sobre este acontecimiento del pueblo hebreo.

Las actividades religiosas tendrán lugar en el Templo San Buenaventura.FOTO:NÉSTOR SOTO

Mañana Viernes Santo, a las 14:00, se realizará la celebración de las 7 pala­bras, una actividad de carácter religioso que tendrá lugar en el templo San Buenaventura y des­pués, el tradicional Cerro Jejupi, que se llevará a cabo durante todo el día. Esta actividad tiene lugar en la cima del cerro Yaguarón y los visitantes suben para pagar promesas y rendir culto al Kurusu Cerro en el oratorio Gamarra.

VIACRUCIS EN CERRO DE ÑEMBY

Este año también habrá varias actividades propias de Semana Santa en el Eco­Ñemby, organizadas por la municipalidad local. “Hoy Jueves Santo realizare­mos la última cena (vamos a hacer chipa, pollo forrado, ahí van a querer venir toda la gente)”, detalló Rosalba Denis, directora de Cul­tura, a canal Trece.

Agregó que mañana Vier­nes Santo será el acto cen­tral, ocasión en la que se realizará la presenta­ción del viacrucis que será representado por actores del Kurusu Rapykuere – EcoÑemby, y el acompa­ñamiento de 10 grupos de estacioneros. “Será la pro­cesión y el arresto de Jesús en la que se contará con la presencia de los estacione­ros de la ciudad de Ñemby”, puntualizó Denis.

Los visitantes suben para pagar promesas y rendir culto al Kurusu Cerro en el Oratorio Gamarra, en la cima del cerro Yaguarón.FOTO:NÉSTOR SOTO

Dejanos tu comentario