Con solo 5 años, Vic­toria Luján Villalba Ruiz se consagró como subcampeona de aje­drez en el Festival Nacional de la Juventud, organizado por la Federación Paraguaya de Ajedrez, disputado entre el 8 y 10 de abril en el Club Internacional de Tenis.

Victoria es alumna de las Escuelas Deportivas de la Secretaría Nacional de Deportes del barrio San Francisco, de Zeballos Cué, Asunción, y a su corta edad se coronó como vice­campeona femenina en la categoría sub 8 Blitz y vice­campeona femenina en la categoría sub 8 Ajedrez Clásico.

El festival estuvo com­puesto por el Campeonato Nacional de Ajedrez Clá­sico, por categoría y con premiación separada para niños y niñas, y el Campeo­nato Nacional de Menores de Ajedrez Blitz, por cate­goría y con premiación sepa­rada para niños y niñas. Las categorías son sub 8, 10, 12, 14, 16 y 18.

NIÑA PRODIGIO

Victoria es considerada como un prodigio en el aje­drez, atendiendo a que com­pitió con mucha soltura en el torneo juvenil de ajedrez y en la categoría sub 8 con solo 5 años. Además, es la primera ajedrecista en salir a competir desde el populoso Barrio San Francisco, donde se llevan a cabo diferentes deportes de las Escuelas Deportivas SND para toda la comunidad.

Es importante destacar que todos los torneos fueron válidos para rating interna­cional, conforme a su ritmo de juego, precisó el profe­sor de ajedrez del barrio San Francisco, instructor de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Arsenio Martínez Giménez.

AJEDREZ PARA NIÑOS

El ajedrez está reconocido como un deporte por ins­tituciones como el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) y la FIDE. En el caso de los niños, supone muchos beneficios, entre ellos, aumentar la memoria, la concentración, la creati­vidad y la lógica. Además, ayuda a mejorar el rendi­miento académico y reduce los problemas de compor­tamiento.

Dejanos tu comentario