Una de las principales causas de los sinies­tros viales en el país es la imprudencia, ya sea por el exceso de velocidad o por conducir en estado de ebrie­dad. En muchas ocasiones la combinación de ambos elementos se vuelve un fac­tor detonante que lleva a la muerte no solo a una persona, sino además a familias ente­ras. El Hospital de Trauma lanzó una campaña denomi­nada “No manejes ka’ure”, que tiene como objetivo intentar prevenir los acci­dentes de tránsito durante esta Semana Santa.

“En esta Semana Santa, luego de dos años de pan­demia, son 18 mil vidas que ya hemos perdido. No quere­mos que se pierda una sola más”, dijo el el director del Hospital de Trauma, Agus­tín Saldívar, en comunica­ción con la 780 AM.

El médico indica que una de las formas de prevenir que una o más familias queden enlutadas es mediante la designación de un chofer, una persona responsable y que no beba alcohol. “Es fundamental tener un con­ductor designado. Cuando fuimos a un bar, la gente tenía el suyo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Saldívar indicó que tras dos años de pandemia muchas familias podrán reunirse nuevamente, por lo que insta a la población a conducir res­ponsablemente para que esta no se convierta “en su última cena”.

El médico recordó también que los motociclistas son los que siguen encabezando la lista de las tragedias en ruta, pues a menudo los acciden­tes no solo afectan a los adul­tos, sino además a los niños, pues muchos padres deciden llevar a sus hijos en motoci­cleta y así suceden las des­gracias.

RECOMENDACIONES DE SER

Por su parte, la Asociación “Seguridad en las Rutas” recuerda una serie de medi­das que hay que tener en cuenta antes de viajar, a fin de evitar contratiempos o/y tragedias. “Primeramente se recomienda verificar el buen funcionamiento de todos los componentes del vehículo, sobre todo los cin­turones de seguridad, los frenos, las luces y los neumá­ticos, que son los principales factores que causan sinies­tros vehiculares y lesiones en el tránsito. Luego todos los ocupantes de un vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad, los niños deben ir siempre en los asientos tra­seros”.

Agrega que nunca se debe conducir un vehículo en estado de ebriedad, ele­gir siempre a uno que está sobrio, evitar las distraccio­nes, principalmente no utili­zar el celular durante la con­ducción, evitar la fatiga y el sueño para conducir y nunca manejar más de 8 horas dia­rias y debe detenerse por lo menos cada 2 horas”.

Dejanos tu comentario