El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el objetivo de vincular la investigación y la academia con el desarrollo nacional y promoviendo la cultura de la ciencia, tecnología y la innovación, realizó la presentación de la Biblioteca Virtual del Centro de Información Científica, (Cicco).

La apertura del evento fue presidida por el Ing. Eduardo Felippo, ministro presidente del Conacyt, junto con dos miembros del Consejo de la institución, la Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y el Dr. Herib Caballero, investigador del Pronii, miembro de la Comisión Científica Honoraria del Conacyt. El ingeniero Felippo resaltó la importancia del portal: “Con Cicco los investigadores pueden acceder a información actual que generalmente requiere de pago, pero que mediante la plataforma pueden obtener de manera gratuita. El rol es sumamente importante para los investigadores. Queremos seguir impulsando la ciencia paraguaya con este tipo de acciones”.

En tanto, la Dra. Zully Vera de Molinas afirmó: “Queremos que la investigación, que los investigadores e investigadoras logren hacer esa vinculación con la sociedad. Que la ciencia llegue a todos lados. Con el Conacyt apoyamos con herramientas de vanguardia, como lo es el portal Cicco para que los profesionales puedan dedicarse a la investigación y generar conocimiento”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el Dr. Herib Caballero dijo: “Hubo más de 100 millones de búsquedas con 7 millones de habitantes, esos datos demuestran que la inversión vale la pena. Porque nos permite vincularnos con el resto del mundo académico”. Entre el 2015 al 2022, las búsquedas realizadas ascienden a 101.333.810, las descargas de artículos a texto completo fueron 1.059.647, se descargaron 148.847 libros. La plataforma cuenta con 69.579 cuentas activas y además se realizaron 1.092 capacitaciones a 42.134 personas.

SOBRE LA ACTIVIDAD

El evento se llevó a cabo el jueves 7 de abril en el Hotel Sheraton de Asunción. En la misma tuvieron lugar una serie de charlas que estuvieron a cargo de Mario Torres, Daniel D’oliveira, Thais Vick y Christiane Fiorin, panelistas internacionales de Elsevier. Para obtener acceso a las informaciones científicas del portal Cicco ingresar a cicco.conacyt.gov.py.

Dejanos tu comentario