Por Viviana Orrego, viviana.orrego@nacionmedia.com.

La joven Melissa Torales, oriunda de Asunción, es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana, no solo porque recientemente se graduó del Eastman Dental Institute, la escuela de odontología del University College de Londres (UCL), sino por cumplir el sueño de Don Carlos Antonio López (1792-1862) al formarse en el exterior para afianzar su profesión y poder contribuir al desarrollo en Paraguay.

Torales se formó en Londres siendo becada del Programa Nacional de Becas de Posgrado Don Carlos Antonio López (Becal), con el firme objetivo de adquirir nuevos conocimientos y herramientas para rehabilitar casos de alta complejidad en el ámbito de la odontología y tiene como ideal brindar una rehabilitación completa a pacientes de escasos recursos económicos y no solo brindar soluciones parches como lo hace el servicio de odontología del sector público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De profesión doctora en Odontología por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde se graduó en el 2014, es además docente e investigadora. “Investigué la odontología digital, específicamente el uso de la impresión en 3D en el área de la rehabilitación oral. Mi trabajo consistió en restauraciones dentales y puedo hacerlo de manera ‘tradicional’, manual o analógica, haciendo el trabajo en el laboratorio dental. Pero, se desarrollaron mucho los escáneres de alta precisión a nivel mundial”, explicó Torales a La Nación/Nación Media, al ser consultada sobre su línea de investigación en el marco de la maestría.

Agregó que los escáneres de alta precisión permiten obviar ciertos pasos en las restauraciones dentales y que de esta forma se genera un archivo, en el cual se diseña la restauración, luego se produce la restauración propiamente dicha, y allí, el profesional de esta rama tiene dos opciones: tallar de forma manual la restauración o por medio de impresoras 3D.

Entre sus aspiraciones profesionales está la de representar a Paraguay y América Latina a nivel internacional disertando en prestigiosos congresos con sus propias investigaciones. Esto, luego de la experiencia vivida en el UCL de Londres, que califica como muy linda y enriquecedora.

En cuanto a premiaciones internacionales, la tesis que presentó junto con la doctora Cecilia Marín en la Jornada de Jóvenes Investigadores en Valparaíso, de Chile, en el año 2015, obtuvo el primer puesto en ponencias orales en el área de la salud que defendió oralmente y tuvo bastante éxito.

Dejanos tu comentario