La Dirección Nacional de Propiedad Intelec­tual (Dinapi) otorgó de forma preliminar al cho­rizo sanjuanino la “indica­ción geográfica”. Es decir, este producto elaborado en la ciu­dad de San Juan Bautista de Misiones se encuentra en pro­ceso de convertirse en un plati­llo auténticamente originario de este lugar. Así las personas que encuentren el chorizo san­juanino en un comercio por su calidad y sus características podrán darse cuenta que se elaboró auténticamente en esta zona geográfica.

Esta popular comida típica fue una receta ideada por Aníbal Amarilla, quien hace al menos cinco décadas pre­paró esta mezcla de carne porcina y vacuna, con con­dimentos, que cargó en una tripa de vaca hasta conseguir una tira larga para cocinar a la parrilla. El menú se volvió tan exitoso que pasó a incor­porarse a la tradición de la región, e incluso a protago­nizar el Festival Internacio­nal del siriki, batiburrillo y chorizo sanjuanino.

“En nuestro país y en el mundo entero, hay productos con fama y reconocimiento, eso no se debe a una acción de una institución pública, se debe a la calidad misma del producto”, explicó Joel Talavera, director de Dinapi, en comunicación con La Nación-Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que la “indicación geográfica” es una figura que protege un producto que se elabora en un lugar determi­nado. En este sentido, desde la Dinapi se encuentran traba­jando desde hace un tiempo para juntar a todos los pro­ductores del chorizo sanjua­nino para que estos se aso­cien y conformen un comité de promoción de su producto. “Al conformarse este comité de promoción, nosotros le reconocimos preliminar­mente al chorizo sanjuanino con una indicación geográfica y ahora empieza el trabajo de este comité de promoción”, especificó Talavera.

Por su parte, José Luis Bení­tez, intendente de San Juan Bautista, a través de sus redes sociales celebró el reconoci­miento de indicación geo­gráfica que recibió el cho­rizo sanjuanino por parte de Propiedad Intelectual. “¡San Juan Bautista de fiesta! 70 años de historia; de uno de nuestros platos típicos creado por don Aníbal Amarilla, y que hoy trasciende las fronte­ras del país y el mundo entero, con su sabor único e inigua­lable”, celebró a través de su cuenta de Twitter.

Dejanos tu comentario