La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, explicó la vís­pera que es la primera vez que se encuentra un labo­ratorio muy bien montado en Paraguay, haciendo refe­rencia al hallado el martes pasado en la Colonia 205 Y’ambue, en el departa­mento de Amambay.

“En nuestro país es la pri­mera vez que encontramos algo de estas característi­cas, era un laboratorio muy bien montado. Se incautó gran cantidad de evidencia, contaban con todos los ele­mentos como para el mon­taje de otro laboratorio”, dijo la ministra en comuni­cación con la radio 780 AM.

Sostuvo que, aparente­mente, la cocaína llega a Paraguay como pasta base y en nuestro país se procede a la “cristalización”, que con­siste en derretir la pasta base y se le agrega varios componentes, se realiza el secado y luego el envasado para su posterior comercia­lización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rolón indicó que, por el momento, la producción total de cocaína no se tiene en Paraguay porque no existe la plantación de coca, pero que las evidencias encontradas en el megala­boratorio demuestran que lo procesado tiene compo­nentes de alta pureza.

“La producción total no tenemos en el Paraguay porque estamos muy lejos de las plantaciones de coca, que es el que permite pro­ducir lo que es la cocaína en sí. Las prensas que se encontraron tienen distin­tos tipos de marcas, distin­tas figuras y pensamos que eran para distintos destina­tarios”, agregó la ministra.

Entre los objetos decomi­sados en el megalaborato­rio se encontraban moldes con los que hacen los panes de cocaína con diferentes diseños, como de búfalos, caballo con jinete, Hulk, rinoceronte, jabalí, oso y otros, lo que hace suponer que es la marca de diferen­tes estructuras criminales a las que surtían de drogas desde ese laboratorio clan­destino.

Hasta el momento no se descarta que tenga víncu­los con detenidos en el ope­rativo A Ultranza Py.

CAPTURAN A BRASILEÑO CERCA DEL LABORATORIO NARCO

Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra. Corresponsal.

El extranjero fue detenido en las inmediaciones del laboratorio narco descubierto en la Colonia 205 Y’ambue durante un opera­tivo que realizaron agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el pasado martes en esta zona del país. Se trata de Daniel Frazão de Oliveira, de 41 años de edad. La hipótesis es que el brasi­leño se había ocultado en el cerrado bosque que existe en la zona para evitar ser detenido. Pensando que los uniformados ya habían abandonado la zona, resolvió salir de su escondite, pero como no conocía el lugar, fue a parar en las “redes” de la Senad. “Lo encon­tramos a orillas de un arroyo”, relataron los agentes intervinientes al fiscal Celso Morales. Como defensa, de Oliveira dijo que estaba en procura de empleo en la zona. Sin embargo, en sus manos tenía puesto guantes de color negro, similar a lo encontrado en el moderno laboratorio narco ubicado en la zona. Hay que recordar que el pasado martes, en medio de una zona boscosa, los antidro­gas encontraron un moderno laboratorio narco donde se presume se elaboraba diariamente gran cantidad de cocaína.

Dejanos tu comentario