Vicenta Carolina Vera Portillo tiene 44 años, es oriunda de la ciudad de Benjamín Ace­val, departamento de Presi­dente Hayes, es licenciada en Matemáticas por la Univer­sidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), licen­ciada en Ciencias de la Edu­cación con énfasis en Esco­lar Básica por la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA) y cuenta con habilita­ción pedagógica para egresa­dos universitarios por el Ins­tituto de Formación Docente de Villa Hayes.

Es también técnica docente en Educación de Personas Jóvenes y Adultos y especia­lista en Didáctica Superior por la UMA. Actualmente se encuentra desarrollando la maestría en Humanidades Digitales en el Instituto Tec­nológico de Monterrey (ITM) de México. Por sus años dedi­cados a la educación y pulirse como profesional de avan­zada pese a la crisis mundial generada por la pandemia y la guerra, hoy es nuestra para­guaya sobresaliente. “Nues­tro proyecto en el módulo de Emprendimiento e Innova­ción es sobre la reforestación, a la cual denominamos Foco­Rebos, que busca fomentar la concienciación de la refo­restación de los bosques y en Humanidades Digitales hici­mos un repositorio de recur­sos abiertos, denominado ‘Regreso a Auschwitz - Birke­nau’ es sobre la conservación de patrimonios culturales”, explicó Vera al ser consultada por La Nación/Nación Media por su línea de investigación.

La Maestría en Humanida­des Digitales (MHD) que se encuentra desarrollando la destacada compatriota es un posgrado de modalidad en línea y orientación profe­sional, trimestral y con dura­ción total de dos años. Está formado por tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: Cultura digi­tal y sociedad, Patrimonio cultural y Emprendimiento cultural.

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El mismo está dirigido a egre­sados y profesionistas que se desempeñan en el campo de las industrias culturales y creativas, principalmente egresados de carreras de humanidades, comunica­ción y ciencias sociales. En general, va dirigida a perso­nas que estén interesadas en el análisis de la información a partir de plataformas, méto­dos y herramientas digitales con miras a la comprensión crítica de la realidad actual, según explicó la profesional.

“El programa se relaciona con mi ámbito laboral. Una vez concluida la maestría quiero contribuir para que Paraguay esté en el mismo nivel en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con fines pedagógicos. Teniendo en cuenta que la brecha digi­tal afecta a nuestro país, espe­cialmente en la zona vulnera­ble entre las cuales se hallan las personas jóvenes y adul­tas y las comunidades indí­genas”, explicó a La Nación al ser sondeada sobre por qué optó por esta formación.

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