Investigadores de la Facul­tad de Ciencias Agrarias de la UNA (FCA – UNA) publicaron un manual en el que se siste­matizan los medios de cosecha y almacenamiento de agua de los diferentes grupos cultu­rales de la región del Chaco Central paraguayo.

El pro­yecto recibió G. 178.629.555 por parte del Conacyt con el apoyo del FEEI. El Chaco paraguayo depende exclusi­vamente de la administra­ción del agua de lluvia para el desarrollo de las activida­des humanas. En dicha región cada edificación debe poseer un sistema de cosecha y alma­cenamiento, prácticamente como regla ética de construc­ción. Cada metro cuadrado de techo adecuadamente mante­nido, cosecha alrededor de 0,8 m³ de agua al año.

Es común observar viviendas de techos amplios que buscan mayor área de cosecha. Sin embargo, solo el adecuado ajuste de los componentes del sistema asegura la disponibilidad de agua para la familia. Si bien los modelos y materiales uti­lizados para las mismas son variados, predomina la chapa galvanizada. “Sistemas de captación y almacenamiento de agua en el Chaco Central” constituye un aporte al estu­dio de los problemas y solucio­nes al manejo de los recursos hídricos en el Chaco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, propone una visión didáctica sobre algunos temas parti­cularmente relevantes para la gestión del recurso hídrico con base en la amplia gama de experiencias adaptativas y trabajos científicos reali­zados desde que la población humana se asentó en el terri­torio. El grupo de investiga­ción está integrado por Antero José Nicolás Cabrera, Wilbert Harder, Emiliano Servín y Víctor Luis Basabe.

Dejanos tu comentario