Brasil es un país con los brazos abiertos a todos los visitantes y su turismo busca ser accesi­ble e inclusivo, lo cual se evi­dencia en las opciones de sol y playa para visitantes con dis­capacidad o movilidad redu­cida. Varios estados cuentan con iniciativas como sillas anfibias, rampas de acceso a la playa y equipos de apoyo, ideales para disfrutar del mar sin obstáculos.

Las iniciativas de inclusión sue­len llevarse a cabo a través de alianzas entre entidades públi­cas, ONG y fundaciones, con la combinación de dos modali­dades: oferta de sillas anfibias para usuarios con movilidad reducida o inmersión asis­tida, donde además de la silla, el turista recibe ayuda de un acompañante que le ayuda a tener la mejor experiencia posi­ble de contacto con el mar.

Las sillas anfibias tienen rue­das especiales que se deslizan con facilidad sobre la arena y flotan en el agua, y deben ser utilizadas con la presencia de un acompañante que guíe el vehículo durante la inmersión. Estos son algu­nos destinos brasileños que ofrecen estas opciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Maceió, Alagoas: es uno de los destinos de playa más popu­lares del nordeste brasileño, que suele ser comparado con el caribe por la presencia de corales en sus costas, el calor durante todo el año y la trans­parencia de sus aguas enmar­cadas por cocoteros y arena blanca. En la playa de Pajuçara –considerada una de las diez mejores de Maceió– la Secre­taría Municipal de Turismo, Deporte y Recreación realiza una actividad mensual en la que un grupo de monitores ofrece apoyo para que perso­nas con discapacidad se bañen en el mar. Además de la posibi­lidad de conocer el litoral bra­sileño en automóvil, con una amplia red vial segura y de cali­dad, los visitantes paragua­yos pueden utilizar frecuen­cias semanales que conectan Asunción con San Pablo y Río de Janeiro, que cuentan con vuelos diarios a Maceió.

Ilha do Mel, Paraná: la isla está a solo 120 Km de Curitiba y es una reserva natural protegida con acceso controlado. El Ins­tituto Água e Terra, en cola­boración con la Secretaría de Estado de Desarrollo Sosteni­ble y Turismo, ofrece sillas anfi­bias en las playas Encantada y Nova Brasilia. El sistema fun­ciona con reserva previa por el Whatsapp (41) 99554-0313. El lugar es hermoso y sin duda una parada obligatoria para los paraguayos que viajan por el sur de Brasil.

Fortaleza, Ceará: Al igual que Maceió, Fortaleza es otro encanto del nordeste brasi­leño. En este estado nororien­tal, conocido por su geografía de playas paradisíacas e impo­nentes acantilados, el gobierno estatal mantiene el programa Playa Accesible en alianza con los municipios de Fortaleza, Caucaia, Aracati y Aquiraz.

Río de Janeiro: Río no nece­sita presentaciones, y sus playas –símbolo del ocio para todos los sectores sociales–, ya es una característica de la cultura de esta ciudad que no pertenece sólo a los brasileños, sino a todo el planeta. No es casualidad que uno de los primeros pro­yectos de inclusión en las pla­yas haya sido Praia Para Todos, que comenzó en el 2008 como una iniciativa conjunta entre el gobierno municipal y el Ins­tituto Novo Ser –una organiza­ción sin fines de lucro– que con­sistía en ofrecer sillas anfibias y paseos ambulantes. Según el instituto, del 2008 al 2020, el proyecto benefició a casi 36.000 personas con restricciones de movilidad, de las cuales el 36% declaraba no haber visitado la playa durante más de un año y el 10% había ingresado al mar por primera vez.

Santa Catarina: Una iniciativa del estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, atiende a perso­nas con diferentes grados de discapacidad física y mental en 68 playas de 23 ciudades costeras. Realizado desde el 2013 por ini­ciativa del Cuerpo de Bombe­ros, el proyecto Praia Acessível cuenta con 150 sillas de ruedas anfibias y 19.000 plataformas, distribuidas en los balnearios de Santa Catarina, como las playas de Sonho y Cima.

“El turismo en Brasil es de todos y para todos. Esta es la esencia de nuestro turismo, que es democrático por natu­raleza. Queremos que todas las personas, sin importar cuáles sean sus restricciones, pue­dan disfrutar de la casi infinita oferta de atracciones, tours y destinos que tenemos en nues­tro país. Iniciativas como estas solo refuerzan esta cualidad”, dijo Carlos Brito, presidente de Embratur. “Espero que aún más visitantes paragua­yos –y de todo el Mercosur– vengan a conocer el modelo de playas accesibles que se practica en las principales ciudades brasileñas”.

Para mantenerse al tanto de los increíbles destinos en Bra­sil, siga en las redes sociales: www.embratur.com.br, Instagram, Youtube, Face­book, Twitter, Linkedin.­

Dejanos tu comentario